CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte de las celebraciones por sus 30 años, recibe a la Orquesta Típica de la Ciudad de México para conmemorar el Día de Muertos, con el concierto especial Cantos y danzas fúnebres de México, el domingo 27 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo.
Este espectáculo presenta una serie de cantos y danzas típicas de distintas regiones del país que acompañan a los muertos, los cuales son parte fundamental de esta fiesta tradicional de México y que ahora llega en el marco de las celebraciones de los 140 años de historia de la agrupación.
Se trata de la orquesta activa más antigua de México y Latinoamérica. Tiene su principal antecedente en la Orquesta Típica Mexicana, fundada por Carlos Curti en 1884. Ha acompañado el desarrollo de la sociedad mexicana estando presente en momentos trascendentales para el país, como el Porfiriato, la Revolución y la post Revolución, siendo además un referente que enaltece los valores y sentimientos de identidad.
En el año 2011 la Orquesta Típica de la Ciudad de México obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, razón por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, se ha propuesto fortalecer esta agrupación, así como la preservación y recreación de la música tradicional mexicana.
Como Patrimonio Cultural Intangible, se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto. Conserva un repertorio particular típico y académico que evoca tiempos pasados, pero que también está abierta a composiciones nuevas.
Esta combinación de instrumentos, voces y un repertorio particular, le dan al conjunto una estética sonora especial, auténtica y excepcional que tuvo su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Actualmente está integrada por 91 personas, quienes han interpretado más de mil 300 piezas de música mexicana, tanto clásica y típica, como popular y tradicional.
Bajo la dirección artística de Alberto Torres Xolocotzi y la dirección coral de Noel Josafat García, esta orquesta conserva y difunde la historia y diversidad musical del país, fomentando entre los habitantes de la Ciudad de México la cohesión social y la reflexión de su identidad a través de sus presentaciones.
La “Típica” se envuelve en las múltiples expresiones musicales del país, el cual está lleno de una gran diversidad de sonidos, colores y texturas, con instrumentos musicales representativos de México como el salterio, el bandolón, el bajo de espiga, la guitarra séptima y la marimba combinados con los instrumentos clásicos de orquesta como el violín, violas, contrabajos y salterios chicos.
El concierto de Cantos y danzas fúnebres de México con la Orquesta Típica de la Ciudad de México se llevará a cabo el domingo 27 de octubre, a las 12:00 horas. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.