- Por accidente, se le abrió la blusa a una senadora y el senador hizo mofa
- No es de risa, la violencia en contra de las mujeres
CDMX.- La senadora Gina Geraldina Campuzano Gutiérrez presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, por violencia política en razón de género. Después se irá a otras instancias, porque sabe que el camino es largo, pero no es asunto de risa.
Así lo informó la coordinadora de la bancada panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, acompañada de la senadora Gina Campuzano, así como de senadoras y senadores del PAN, quienes condenaron las burlas y expresiones sexistas de Fernández Noroña con relación a los hechos ocurridos en la sesión ordinaria del pasado 12 de septiembre en Xicoténcatl, cuando de manera involuntaria se abrió la blusa de la senadora por Durango.
Señaló que en un video publicado en su canal de Youtube, el presidente de la Mesa Directiva hace referencia el hecho mediante burlas misóginas y ofensivas.
“Las expresiones que utiliza el senador Noroña para referirse al suceso, pues constituyen de suyo un ejemplo típico de violencia política en razón de género”, afirmó Murguía Gutiérrez.
La senadora por Querétaro dio a conocer que se solicita al INE la inmediata suspensión de la transmisión de dicho video y que se prohíba emitir nuevas declaraciones respecto de los hechos que son motivo de la queja, así como dar seguimiento de las expresiones que se expresan en redes sociales “Debemos seguir trabajando en la sensibilización del compromiso de no aceptar ni hombres ni mujeres la violencia política en razón de género”, indicó.
La senadora Gina Campuzano expuso que esta denuncia es también por todas las mujeres que padecen violencia de todo tipo en sus hogares y centros de trabajo.
“Yo soy la voz de esas mujeres que no pueden tener la tribuna. Yo soy la voz de las mujeres que en sus casas viven la violencia y nadie les hace caso. Yo soy la voz de las mujeres que han sufrido la violencia digital y que las fiscalías no saben qué hacer. Yo soy esa voz, aquí está esa voz de ellas. Y yo espero una respuesta y resultados, porque la respuesta para mí será el parteaguas para que ellas tengan justicia”, indicó.
Dijo que el camino de la denuncia será largo, pero afirmó que lo más importante es saber, si como dijo la presidenta de México, en verdad llegamos todas. “¿En verdad llegamos todas?”, cuestionó.
“Lo que algunos hombres, no todos, pero sí algunos machos no entienden es que no es de risa. No es de risa la violencia en contra de las mujeres. No es de risa que un jefe te acose. No es de risa que un macho te grite o te golpee. No es de risa que el presidente del Senado revictimice a una senadora que se le abrió la blusa en público. No es de risa que el presidente del Senado cometa violencia política de género”, finalizó.
VCR/BH