La tómbola manual fue el escenario propicio para que los cargos sorteados sean magistrados o jueces “incómodos” para Morena: abogado constitucionalista Francisco Burgoa
La tómbola le «salió muy bien; como cualquier obra humana, con algún error, con algún tropiezo en su momento, pero en la claridad de quiénes van a la elección»: senador de Morena, Fernández Noroña
CDMX.- El abogado constitucionalista, Francisco Burgo, calificó como «alarmante» la ambigüedad del método realizado por el Senado, para el sorteo de los cargos de magistrados y jueces a someterse a elección popular en 2025. Agregó que no hubo garantías para asegurar que la tómbola o el sorteo que se realizó el sábado 12 de octubre 2024 sea imparcial, transparente y seguro.
Dijo que la falta de un procedimiento concreto y seguro, es un escenario propicio para que los cargos sorteados sean aquellos de magistrados o jueces “incómodos” para Morena.
El Acuerdo aprobado por el Poder Ejecutivo y Morena deja abierta la posibilidad de utilizar un «sistema informático» o una «técnica manual», pero no establece criterios claros y verificables para garantizar la imparcialidad y seguridad del proceso. Inclusive, afirman que “…dada la complejidad de actuar con el procedimiento tradicional de insaculación, es dable escoger un método aritmético equivalente”.
En sesión del 12 de de octubre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ordenó hacer una tómbola manual y colocar las pelotas sobre unos contenedores verticales para hacer la insaculación, sin un método certero acreditable, sin supervisión, ni validez de testigos independientes. Cuántas pelotas puso? Cuántas se le cayeron, cuántas quedaron en el piso, después de los malabares de los legisladores para levantarlas. Cómo las numeraron y qué representaban cada una?
Según Fernández Noroña la tómbola le «salió muy bien; como cualquier obra humana, con algún error, con algún tropiezo en su momento, pero en la claridad de quiénes van a la elección, eso está indubitable. El que fue por insaculación, el que no hubo ningún proceso sesgado, me parece que eso es lo fundamental, y estoy muy contento de que logramos sacar la tarea».
El también catedrático de la UNAM, el abogado Francisco Burgoa, dijo que la indefinición de las reglas de insaculación, es decir de un sistema informático o una técnica manual, es sumamente peligrosa por varias razones:
1. Falta de transparencia en el método. Al no determinarse si se usará una App o una técnica manual abre la puerta a una manipulación en el proceso.
2. Ausencia de garantías de seguridad. ¿Cómo se va a garantizar la invulnerabilidad del proceso ante posibles interferencias si se usa un sistéma informático?
3. Posibilidad de manipulación política. La falta de un procedimiento concreto y seguro crea un escenario propicio para que los cargos sorteados sean aquellos de magistrados o jueces “incómodos” para Morena.
4. Urgente necesidad de regulación detallada.
En un tema de esta relevancia es increíble que no se precise la metodología que asegure que el sorteo sea verdaderamente aleatorio y justo, comentó el abogado especializado en Derecho Constitucional.
En el Acuerdo del Senado no existen las garantías necesarias para asegurar que el sorteo sea imparcial, transparente y seguro. Total, cualquier cosa lo va a resolver la Junta de Coordinación Política y el presidente del Senado.
En entrevista después de la sesión en la que organizó la tómbola de jueces y magistrados que participarán en la votación popular de 2025, Fernández Noroña dijo que «había tensión, había nerviosismo. La verdad es que no tenemos la experiencia para hacer un proceso de esta complejidad porque es inédito.
Dijo que el listado de puestos, proporcionado por el Consejo de la Judicatura, fue divido en dos y «una vez que quitaste las vacantes, tuvimos que darle una numeración diferente, por eso es que dimos a conocer nuestra numeración…