- Hoy se juega con la justicia y quien perderá será México, manifestó el constitucionalista Francisco Burgoa
- Lo que está pasando es muy preocupante. La Reforma Judicial es una farsa e insulta a la democracia, dijo Roberto Gargarella, abogado, jurista especialista en derechos humanos
CDMX, 13 OCTUBRE 2024- Salieron volando las pelotitas que colocaron en el estrado del Senado de la República para hacer la tómbola en la que se deciden a cuáles jueces van a empezar a escoger mediante «voto popular», según la reforma al Poder Judicial, que emprendió el Poder Ejecutivo en confabulación con el Poder Legislativo, donde senadores de Morena y aliados hacen malabares para seguir con la insaculación, idea sembrada por el ex mandatario de Palacio Nacional.
Parece un circo, pero es así como avanza la reforma pese a las órdenes de suspensión judiciales, a las que no han dado cumplimiento los legisladores; ni paran para que haya una revisión del proceso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que hay violación de derechos humanos a los trabajadores del Poder Judicial y vicios de origen al brincarse la lectura de la minuta en sesión de Cámara de Diputados, donde tampoco se tuvo la veracidad de quienes votaron la iniciativa en sede alterna.
Y todavía no tienen leyes secundarias, pero siguen el proceso criticado por constitucionalistas nacionales e internacionales. El maestro Francisco Burgoa comentó que lo «que hoy presenciamos en el Senado es la farsa de «democratizar» el Poder Judicial a través de una tómbola.
Esto no fortalecerá la justicia sino que abrirá las puertas a la manipulación política, la corrupción y la pérdida de independencia judicial. En lugar de garantizar jueces imparciales, se está construyendo un sistema vulnerablea los intereses del poder condenando a las personas a tribunales débiles y parciales. Hoy se juega con la justicia y quien perderá será México, manifestó el catedrático de la UNAM.
Lo que está pasando es muy preocupante. La Reforma Judicial es una farsa e insulta a la democracia, dijo Roberto Gargarella, abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos, quien comentó que esto atenta tanto a los derechos tradicionales mexicanos, como al derecho internacional.
Más doloroso es que se haga en nombre de factores democráticos, porque uno puede estar de acuerdo con que el Poder Judicial funcione mal o que haya algunos casos de corrupción, pero nada de eso se soluciona echando a todos los jueces que hay u obligando a participar en una votación de los jueces; la reforma está activada pero por razones que no se dicen, agregó.
El senador organizador, el presidente de la Mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, indicó que el tema es realizar la selección a través de la tómbola para garantizar que la mitad de las personas juzgadoras vayan a elección popular un año y luego la otra dentro de dos años, de acuerdo a la reforma propuesta en el sexenio pasado.
Aunque se les caían las pelotas en el procedimiento que se inventaron, el senador Noroña dijo que “no hubo ningún error en el proceso de insaculación; fue público y salió muy bien la claridad de quiénes van a las elecciones”.
Agregó que si la oposición decide “hacer vacío” en la sesión plenaria, “que lo hagan”, toda vez que lo que ellos quieren es descarrilar el proceso, pues desde un inicio han estado “cuestionando y torpedeando” el procedimiento, de tal manera que da lo mismo si hace un llamado a la responsabilidad, a la prudencia, a la seriedad, si no tienen ninguna voluntad para participar.
En la sesión no participan ni las fracciones del PAN ni Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, que informó ayer que no asistirá a la sesión del Pleno convocada para este sábado en la que se pretende realizar» un bochornoso espectáculo con la insaculación de los cargos de las personas juzgadoras».
Está claro que la mal llamada reforma al Poder Judicial no busca mejorar el sistema de justicia, sino que su finalidad es únicamente capturarlo políticamente y poner fin a la división de poderes.
La elección popular de jueces, magistrados y ministros no resuelve los problemas de corrupción, impunidad y acceso a la justicia de las personas. Por el contrario, crea un mercado de jueces de consigna, advirtió el partido naranja.
Debido a la Reforma al Poder Judicial, iniciativa del exmandatario federal que dejó a sus operadores en el Congreso, 927 magistraturas de circuito y 772 juzgados de distrito serán electos por voto popular, la mitad en 2025 y el resto en 2027.
Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que la reforma judicial de Morena no es definitiva, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede invalidarla, debido a los múltiples amparos y suspensiones judiciales que se han presentado, así como las controversias constitucionales en proceso de análisis. Además, el proceso que llevó a la aprobación de la reforma, fue desaseado y en vez de fortalecer la independencia del Poder Judicial, es todo lo contrario.
VCR