Ciudad de México.- En una solemne sesión ante el Congreso de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina tomó protesta como Jefa de Gobierno, en presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y otras figuras clave de la política nacional. Durante su discurso, Brugada reafirmó su compromiso con el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos, en especial de aquellos más vulnerables: “Gobernaré para todas y todos quienes habitan esta ciudad, en especial para los que menos tienen; gobernaré con pasión y cariño por la ciudad. Gobernaré con el corazón y la fuerza del pueblo”.
Brugada destacó que su gobierno será “de puertas abiertas, de funcionarios que caminan y de acciones que mejoran la vida de las personas”. Además, anunció que se centrará en áreas críticas como el agua, la seguridad, la pobreza, la movilidad y la igualdad de género, con políticas de Estado que miren al futuro. La nueva mandataria se comprometió a no fallar en su misión, señalando que “el voto ciudadano es un mandato”, y que trabajará incansablemente para honrar la confianza depositada en ella.
Amigas y amigos, les comparto con mucha emoción estas imágenes de la ceremonia de mi Toma de Protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde tuve el honor de estar acompañada por nuestra presidenta y exgobernadora de nuestra Ciudad, la doctora @Claudiashein, así como… pic.twitter.com/V3ZrV4uIkX
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 5, 2024
Una de sus propuestas más ambiciosas es la creación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que definió como una “revolución de las mujeres”, mediante un Plan para la Igualdad Sustantiva. Entre las medidas incluidas en este plan se encuentran la implementación de un Sistema Público de Cuidados, el cual buscará ofrecer servicios especializados para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
En cuanto a la seguridad, Brugada indicó que seguirá con la estrategia aplicada por Sheinbaum, basada en la coordinación, inteligencia contra el crimen y atención a las causas. También anunció la creación de cinco nuevas líneas de Cablebús, que beneficiarán a delegaciones como Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco, así como una modernización profunda del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Finalmente, la nueva jefa de gobierno señaló que su administración será cercana a la ciudadanía, anunciando la instalación de una sede del Gobierno de la Ciudad en cada alcaldía, para facilitar el acceso a trámites y servicios. “Una ciudad que persigue y que logra sus utopías”, concluyó Brugada, dejando clara su visión de una Ciudad de México más justa, inclusiva y sustentable.
Entre los asistentes al evento se encontraban líderes políticos de todo el país, incluyendo gobernadores, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y representantes de distintos niveles de gobierno, quienes aplaudieron la determinación y el compromiso de Brugada con la transformación de la capital mexicana.