CDMX.- La ceremonia de toma de protesta como presidenta de Claudia Sheinbaum fue un total fracaso. Y no fue protagonizada por los legisladores de la oposición, sino por los legisladores de Morena y su falta de sensatez. Lo que prevaleció en la sesión protocolaria fue el desorden, ya que los legisladores de Morena corrían, se aventaban y se aremolinaron para la selfie con Claudia.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, ni siquiera pudo terminar su discurso, al final la dejaron sentada y desconectada del oxígeno que la asistía. El ex presidente cumplió al entregar la banda y cuando pudo se fue rapidito. Y para colmo el diputado Fernández Noroña no incluyó en las comités de cortesía a los legisladores de oposición.
El primero de octubre de 2024, la maestra Ifigenia Martínez, líder social de izquierda, abrió la sesión solemne a pesar de verse muy débil, recibió como pudo la banda presidencial y casi ni la pudo sostener, por lo que Sheinbaum la tomó y se la colocó con ayuda de una cadete del Colegio Militar. Por cierto en su discurso Claudia Sheinbaum no le dirigió ninguna palabra en su discurso, nada de mujer a mujer, los halagos fueron para otros, incluyendo el besamano al senador de Morena, Manuel Velasco.
El periodista Joaquín López Dóriga informó que a la maestra Ifigenia Martínez le faltó decir la parte final de su discurso, ya que todo fue un relajo, sin guión cronológico. Sin embargo, él lo rescató y esto es lo que quería decir:
Desde esta soberanía le decimos (a Claudia Sheinbaum) que no está sola: que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean fuentes de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que hoy enfrentamos. Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir juntas y juntos un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras; es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades.
A toro pasado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ofreció una disculpa porque la Presidencia del Congreso de la Unión no incorporó a los legisladores de la oposición en las comisiones de cortesía, en la sesión de Congreso General del pasado 1 de octubre, donde tomó protesta la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la sesión vespertina del pleno senatorial el pasado 3 de octubre, Fernández Noroña reconoció que con esa determinación “se faltó a las reglas de sana convivencia” y al reconocimiento de la pluralidad del Congreso.
“Reitero la disculpa y tengan la certeza de que, en lo que a mí corresponde, seguiremos reflejando la pluralidad en todos los actos de este Senado”, refrendó el legislador en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara.
Gerardo Fernández Noroña también reconoció la madurez política de legisladoras y legisladores de todos los Grupos Parlamentarios, particularmente de la oposición, por mantener un comportamiento respetuoso y republicano en la sesión de Congreso General del 1 de octubre.
Esto -agregó- permitió que la transmisión del Poder Ejecutivo se desarrollara con la solemnidad que el acto ameritaba.
VCR