- «Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo», resaltó al destacar la unidad regional con Estados Unidos y Canadá en la relocalización de empresas
- En seguridad, establecerá 4 estrategias pero ninguna seguirá la guerra contra el narco -dijo- como lo hizo el expresidente Felipe Calderón
- ¿Y qué dijo sobre la Reforma al Poder Judicial, que se empeñó AMLO en promover?
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Caudia Sheinbaum, con lo que formalmente tomó protesta como presidenta de México, que en su discurso dijo que continuará con el legado de la 4T, pero -dijo- en nuestro gobierno garantizaremos todas libertades, la de expresión de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. «Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo» y aclaró que no regresará la guerra contra el narcotráfico.
Ante sus invitados extranjeros, entre los que se confirmaron 106 países y 22 organismos internacionales, aunque los presidentes de EU y Canadá no estuvieron presentes ya que enviaron representantes, Sheinbaum dijo que la política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. Aseguró que respetará la libertad eligiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad.
Destacó que aprovechará la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente. Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial.
Seguiremos fortaleciendo nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina y el Caribe, nos une historia y nos une compromiso, así como con los diferentes países y regiones del mundo.
Aseguró que que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto. De igual forma promoverá la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país.
No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni la electricidad en términos reales. Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas.
REFORMA JUDICIAL
Hoy trabajadores del Poder Judicial, que continúan en paro de labores por la reforma judicial, realizaron una marcha en el Angel de la Independencia y otros contingentes no pudieron llegar a las inmediaciones de Cámara de Diputados. Sobre este tema, Sheinbaum en su discurso afirmó que habrá Estado de Derecho pero no mencionó dar marcha atrás a la reforma al Poder Judicial que impulsó López Obrador como una de sus últimas acciones al frente del Poder Ejecutivo.
Sheinbaum dijo que «Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.
«Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas.
«Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos. ¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura que, en unos años, todas y todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados».
SEGURIDAD
En materia de seguridad, dijo que garantiza que disminuirán los delitos de alto impacto. «No regresará la irresponsable guerra contra el narco, de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México. Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes»:
Atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos.
- Inteligencia e investigación.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional. Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado.
- Nos coordinaremos con municipios, estados, con el Ministerio Público, con la Fiscalía General de la República, que en su autonomía no significa que deje la coordinación, eso nos va a permitir avanzar todavía más.
- Atención a las causas y cero impunidad con los cuatro ejes de seguridad con justicia.
VCR/AM