CIUDAD DE MÉXICO.— A punto de la lágrima, Ernestina Godoy ayer se despidió del presidente saliente López Obrador, de quien dijo: “nos mostró a todos un férreo tesón, una inteligencia fresca, singular, imaginativa con la cual nos alentó… Mi admiración mi agradecimiento al político y compañero. Este es el momento de decirle gracias presidente”, dijo con su voz resquebrajada.
Al entregar a Omar García Harfuch la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y asumir su nuevo cargo como Consejera Jurídica de la Presidencia, por lo que destacó que esta es “la primera transición de un gobierno de izquierda a otro gobierno de izquierda. La primera vez que no implica ruptura, ni crisis económica, y la primera vez en que una mujer será presidenta del país”..
Se comprometió a trabajará con el mayor esfuerzo para dar continuidad “a la extraordinaria labora de mi compañera” Rosa Icela Rodríguez, por lo que insistió en que seguirá la misma ruta, por cuatro vías: “combatir las causas”, consolidar la Guardia Nacional, además de consolidar las capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado, y todo eso acompañado de coordinación.
Durante la noche este lunes, funcionarios salientes y entrantes del gobierno federal encabezaron la entrega-recepción de secretarías de Estado clave, como la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), previo al inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Durante el acto, Luisa María Alcalde Luján hizo entrega de la titularidad de la Segob a Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez entregó la administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar García Harfuch. Además, la consejera jurídica de la Presidencia saliente, María Estela Ríos González, traspasó el cargo a Ernestina Godoy.
Al recibir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch fijó los cuatro ejes prioritarios en la materia que se seguirán durante el gobierno de Claudia Sheinbaum:
• Atender las causas de la violencia.
• Consolidar la Guardia Nacional.
• Fortalecer las capacidad de inteligencia.
• Mantener la coordinación institucional.
García Harfuch indicó que continuarán con la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza y generando oportunidades para sacar a los jóvenes del reclutamiento de la delincuencia.
Celebró la reforma que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y consideró que con ello se garantiza su desarrollo, disciplina y profesionalismo.
“Existen cientos de comunidades en nuestro país que tienen como único recurso para su protección al Ejército mexicano y a la Marina que acuden a su auxilio, ante la falta de capacidades de las policías municipales o estatales, por ello vamos a establecer mecanismo para una coordinación precisa entre la Guardia Nacional y las policías locales”, dijo.
Sobre el tercer eje, García Harfuch dijo que se creará el Sistema Nacional de Inteligencia que unifique los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad, mientras que el Centro Nacional de Inteligencia recopilará la información generada por la Inteligencia Naval, Militar y Financiera.
“El cuarto eje es la coordinación, la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”, señaló. “Impulsaremos una plataforma permanente de diálogo y coordinación, para mejorar las capacidades de las policías estatales y municipales”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que dará continuidad al modelo de seguridad al poner atención a las causas y la creación del Sistema Nacional de Inteligencia. #LasNoticiasDeFORO | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la… pic.twitter.com/iAg6bsTfFr
— N+ FORO (@Foro_TV) October 1, 2024
Durante una ceremonia en la sede de la Segob, en la que participaron los titulares entrantes y salientes de las dependencias y la Consejería Jurídica, se destacó que la transición es histórica. “Todos formamos parte de un equipo, de un proyecto de transformación”, dijo Luisa María Alcalde, próxima presidenta nacional de Morena.
En la ceremonia, que inició en punto de las 23:30 horas de este lunes, Alcalde Luján señalo que a diferencia de las pasadas administraciones neoliberales dónde la gobernabilidad reprimía el disenso y los reclamos sociales, ahora se garantizan las libertades, los derechos y la participación democrática.
“Hoy la gobernabilidad la hemos conseguido con la firme convicción de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Hay paz laboral porque se promueve la justicia laboral y hay paz social porque se escucha a todas y a todos, pero se le da preferencia a los que menos tienen, a los más débiles”, destacó.
Mientras que Rosa Icela Rodríguez, quien deja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y asumirá la Segob, prometió continuidad a la labor realizada. “El nuevo gobierno que inicia no empieza de cero”, sentenció. Aseguró que el territorio nacional está en paz.
Desde el primer minuto de este 1 de octubre asumí la responsabilidad de conducir la política interior del Estado Mexicano en la @SEGOB_mx, encargo que me confirió la primera mujer Presidenta @Claudiashein. Reconozco el trabajo realizado por @LuisaAlcalde. También entregué la… pic.twitter.com/Z0QY5RxQWn
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) October 1, 2024
Mientras que Ernestina Godoy, designada como Consejera Jurídica de la presidencia, remarcó el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que demostró un férreo tesón y gran inteligencia que les alentó a enfrentar cada obstáculo y ofensa.
“Inicia el tiempo de nuestra presidenta, que con una visión de estado propia, con ideales de una nación de libertades, derechos y justicia social llevará aún más lejos la transformación de nuestro país”, dijo. “Bajo su liderazgo toca ahora aplicar las reformas constitucionales que representan la refundación del Estado. El reto es enorme pero con su dirección será cumplica la demanda de desarrollo”.ión nacional e internacional.