- Están cerrados a la circulación tramos carreteros de la México-Acapulco y Chilpancingo-Acapulco
- Hay comunidades incomunicadas, sin luz, y carreteras colapsadas por desgajamientos de cerros
- Vuelos cancelados en el el Aeropuerto Internacional de Acapulco porque se encuentra inundado
- Sectur habilita instalaciones centrales para ayuda a damnificados en Masaryk 172 en CDMX
- UNAM habilita centro de acopio de víveres en Estadio Olímpico Universitario en CU
REDACCIÓN VOCERO
ACAPULCO, Guerrero, 29 septiembre 2024.- Los últimos huracanes y tormentas que llegaron a costas de Acapulco y otros municipios de Guerrero, han dejado en la desolación las moradas de los habitantes que navegan en aguas negras mezcladas con las provenientes del mar y sus afluentes, así como la lluvia que no ha parado desde que apareció la tormenta Jonh; cinco días llevan anegados y la gente como puede rescata su vida y algunas pertenencias que jalan en terrenos fangosos e inundados.
Varios cerros se han desgajado y dañado casas que sepultaron a sus habitantes. Sobre los caminos y carreteras, hay por lo menos diez tramos cerrados por deslaves. Y no hay recursos del Fondo de Desastres Naturales, ese dinero se ocupó en otras labores del gobierno de la 4T encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mañana concluye su sexenio.
El puerto turístico y otros municipios todavía no se recuperaban al cien por ciento del paso del huracán Otis, de octubre 2023, que les llegó de golpe sin que las autoridades estatales ni federales les avisaran para tomar las precauciones, por lo que cientos de personas quedaron damnificados en espera de ayuda que nunca llegó.
Y ahora la tormenta John provocó cinco días de lluvias ininterrumpidas en gran parte de Guerrero, por lo que a la fecha se reportan 15 personas muertas, entre ellas las sepultadas por cerros desgajados. De igual forma han quedado sin luz y e incomunicados diversas comunidades del estado.
Autoridades de Comunicaciones y transportes informaron de diversos tramos cerrados a la circulación por deslaves y desgajamientos de cerros en la Carretera México- Acapulco; Chilpalcingo- Acapulco y el tramo Ayutla y caminos colindantes con Oaxaca.
Tramos carreteros dañados por deslaves:
Carretera Chilpancingo-Acapulco. Tramo Libramiento Poniente Libre km. 5+200, km. 7+400. km. 30+900.
Carretera Chilpancingo-Acapulco. Tramo: Ramal Paso-Texca km. 8+500.
Carretera Chilpancingo-Acapulco. km. 30+900.
Carretera Chilpancingo-Acapulco. Puente «Ing. Alfredo Mendizábal“ km. 114+490.
Carretera Federal Chilpancingo-Acapulco. Tramo: Iguala Chilpancingo km 180+000.
Carretera Federal Iguala-Chilpancingo “Puente la olla Reparada” Tramo: Iguala-Chilpancingo km 187+900.
Carretera: Tierra Colorada-Cruz Grande Tramo: Ayutla-Cruz Grande (Puente Omitlán) Km 9+964.
Carretera Mex. 200 tramo: Acapulco –Zihuatanejo Km 38+000.
El Centro SICT Guerrero dio prioridad a la atención de emergencias de la Carretera México 200 Las Vigas Límites de Estado de México, Guerrero y Oaxaca; obstante, a la par se están atendiendo las demás afectaciones de la Red Federal libre de peaje, ya que continúan las lluvias.
En tanto, el gobierno estatal habilitó albergues temporales y desplegó policías en los principales centros comerciales para evitar robo y rapiña de comestibles. Se han evacuado y rescatado cinco mil 120 personas, mientras que tres mil 814 más reciben atención en 58 refugios. Sin embargo, tanto el gobierno federal, como el estatal y menos el municipal de Acapulco, han informado acerca de los Fondos destinados para emergencias por desastres naturales que ahora los requiere por humanidad la población damnificada.
Se informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco continúa cerrado para operaciones comerciales, pero cumple con las instalaciones para operar vuelos de rescate, luego de que la plataforma de aterrizaje quedó quedó inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos, producto de las intensas lluvias por los efectos del huracán John.
Desde la CDMX, la Secretaría de Turismo habilitó instalaciones centrales para recibir víveres para damnificados en Masaryk 172, Polanco. Mientras que la UNAM habilitó centro de acopio de víveres en Estadio Olímpico Universitario en CU, donde reciben agua, alimentos enlatados o empaquetados, granos, arroz, aceite, galletas, alimentos para mascotas, artículos de higiene personal y para bebés, medicamentos y material de curación, herramientas y equipos como botas, lámparas, impermeables, mascarillas y guantes, entre otros.