REDACCIÓN VOCERO
CDMX.- El académico de número de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, llamó imbéciles, oportunistas, demagogos y sinvergüenzas, o las cuatro cosas a la vez, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a Claudia Sheinbaum por hacerse uno en el reclamo de que el rey Felipe VI pida disculpas por la conquista española encabezada por Hernán Cortés, hace más de 500 años. Y como no se respondió la carta, se toma como pretexto para no invitar a España a la ceremonia de sucesión presidencial.
El escritor Arturo Pérez-Reverte lanzó una dura crítica en su contra por no invitar al rey Felipe VI a la ceremonia por el conflicto diplomático con España, que puso en «pausa» Olga Sánchez Cordero, cuando fue secretaria de Gobernación de López Obrador.
“Albergaba ciertas dudas sobre si @lopezobrador_ y @Claudiashein eran imbéciles, oportunistas, demagogos,o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo”, escribió el también periodista y académico español a través de su cuenta de X.
Y a continuación Pérez Reverte pone la carta que escribió Claudia Sheinbaum o que alguien le escribió, en la que repite lo que pidió López Obrador en marzo de 2019 , de que el rey Felipe VI responda por la llegada de Hernán Cortés, por los crímenes y atropellos que cometió contra la población e incluso por el «encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525».
Aquí la carta de Sheinbaum, que se enrola en la misma petición…
Por su parte, el gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, presidente de España, hizo llegar una queja formal a México por no invitar al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Por tal motivo informó que no enviaría alguna representación al evento por esta «exclusión inaceptable». Y manifestó su «tristeza» porque «el interés político determinado de alguno» impida que los dos países puedan tener «las mejores relaciones políticas».
VCR/AM