Por Edgar González Martínez
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confía en que el crecimiento económico global mejora de 3.1% previo a 3.2% para 2024. Cabe destacar que, de materializarse dicho escenario, la economía superaría ligeramente el ritmo de crecimiento de 3.1% observado en 2023. Para 2025, se espera que la economía global mantenga el mismo ritmo de crecimiento de 3.2%. De acuerdo con la OCDE, el crecimiento de la producción mundial se ha mantenido resiliente y la inflación ha seguido moderándose.
En este sentido, los indicadores de actividad económica más recientes sugieren que el impulso positivo continúa, especialmente en los sectores de servicios.
Sin embargo, la organización resalta que persisten riesgos importantes para el crecimiento como las crecientes tensiones geopolíticas y comerciales que podrían dañar cada vez más la inversión y aumentar los precios de las importaciones. Adicionalmente, la OCDE señala que el crecimiento podría desacelerarse más de lo esperado a medida que los mercados los mercados laborales se enfríen. Por el lado positivo, la recuperación de los ingresos reales podría proporcionar un mayor impulso a la confianza y al gasto de los consumidores; al tiempo que nuevas caídas en los precios del petróleo podrían acelerar la desinflación.
La OCDE proyecta una desaceleración en Estados Unidos, que se vería amortiguada por una flexibilización en las políticas monetarias, con crecimientos de 2.6% en 2024 y 1.6% en 2025 (1.8% prev). Para China, la organización realizó ajustes al alza en las expectativas con crecimientos esperados de 4.9% para 2024 y 4.2% en 2025. De esta forma, el gigante asiático se desaceleraría ligeramente desde el 5.2% observado en 2023 a pesar de los esfuerzos de las autoridades por estimular la economía, lo cual es un reflejo de la debilidad que existe en la demanda, los altos niveles de deuda y del deterioro del sector inmobiliario. En Europa se espera que en 2024 la economía crezca en 0.7% y repunte a 1.3% en 2025 (1.5% prev.). En cuanto a México, se espera un crecimiento de 1.4% este año (2.2% prev.) y una ligera desaceleración en 2025 a 1.2%. La OCDE señala que en nuestro país, la desaceleración actual en el crecimiento de la demanda doméstica persistirá hasta el siguiente año por la pérdida en el impulso del sector de servicios.
Con respecto a la inflación, la organización sostiene que la inflación general desciende rápidamente hacia los objetivos de la mayor parte de las economías debido a las posturas monetarias de los bancos centrales, menores precios de los energéticos y un relajamiento en las distorsiones en las cadenas de suministro, sin embargo, algunas presiones en los precios persisten. La OCDE estima que para el G20 la inflación proyectada caerá de 5.4% en 2024 (5.9% prev.) a 3.3% en 2025 (3.6% prev.). En este sentido, la Organización estima que se alcanzarán las metas de los bancos centrales de la mayoría de los países del G20 hacia el cierre del próximo año.
Finalmente, la OCDE comenta que a medida que la inflación se modera y las presiones en el mercado laboral disminuyen, los recortes en las tasas de interés deberían continuar, aunque el momento y las magnitudes de las reducciones deberán seguir dependiendo de los datos. Además, se necesitan medidas fiscales decisivas para garantizar la sostenibilidad de la deuda, preservar el margen para que los gobiernos puedan reaccionar ante shocks futuros y generar recursos para ayudar a enfrentar futuras presiones de gasto.
La “visa dorada” para obtener la residencia en EU, cuesta 800,000 dólares.
Firstpathway Partners, administradora de fondos de inversión que inició operaciones en la Ciudad de México a finales del año pasado, ampliará el número de ciudades donde ofrecerá la oportunidad para que inversionistas mexicanos puedan obtener la visa EB-5, llamada “visa dorada” con una aportación de 800 mil dólares, la cual permite de forma rápida y segura obtener la Residencia Permanente en EU, informó Manuel Ortiz Vicepresidente Global de Negocios.
México es el principal mercado en América Latina seguido por Colombia. Este plan de expansión responde al gran interés que han mostrado los inversionistas y sus familias por participar en el programa, después de ser suspendido durante la Pandemia. Robert Kraft fundó Firstpathway Partners en el 2008, firma especializada en el Programa EB-5, con una tasa de aprobación del 100 por ciento y proyectos que representan mil millones de dólares, lo cual la convierte en líder a nivel mundial.