CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las acusaciones de los trabajadores del Poder Judicial en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller lo defendió y dijo que el dictador fue Porfirio Díaz.
Y es que por segunda ocasión, en dos semanas consecutivas AMLO fue recibido en sus eventos al grito de ¡dictador, dictador!, primero en Veracruz con el gobernador, donde les aventaron también unos botellazos , y después en el evento de repatriación de los restos de Catarino Garza Rodríguez, en Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con los señalamientos, AMLO y otros integrantes de Morena son agredidos derivado de la aprobación de la reforma al Poder Judicial que, en palabras del presidente, son quienes están en su contra: conservadores, enemigos, oligarcas. Y es que gracias a esa iniciativa que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación se podrá eliminar ese bastión de la República, al elegir jueces y ministros afines a la política presidencialista de la 4T, como ya lo es el Poder Legislativo, donde Morena y aliados tienen la mayoría.
Durante el evento de repatriación y memoria de Catarino Erasmo Garza, Beatriz Gutiérrez Müller dio respuesta a los gritos de fondo en donde no sólo había trabajadores del Poder Judicial, sino ciudadanos en general…
“Para dictadores Porfirio Díaz, es el gui}on de esta película”: fue lo dicho por Beatriz Gutiérrez Müller antes de leer un poema de Catarino Erasmo Garza, sobre los gritos de dictador que recibió AMLO a su llegada.
El pasado 23 de septiembre, el presidente constató que en Matamoros, Tamaulipas, el depósito de los restos mortales de Catarino Erasmo Garza Rodríguez (1859-1895). Y es que el presidente también escribe y aunque no es historiador narra acerca de la vida de este héroe revolucionario, del que ha investigado en sus ratos libres.
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, me da mucho gusto estar de nuevo en Tamaulipas, dijo en el evento, donde le gritaban dictador dictador…
«La verdad es que no preparé nada. Ya tiene tiempo que escribí un libro sobre Catarino Garza Rodríguez. ¿Cómo llegué a Catarino? ¿Por qué me interesó su vida? Bueno, ya estaba estudiado, no mucho, seguía siendo un héroe anónimo, como heroínas anónimas que hay en nuestro país y que tenemos —como aquí se ha dicho— que ir descubriendo, exaltando, reconociendo todo lo que hicieron para que nosotros vivamos en libertad, con igualdad, con justicia;de manera libre, independiente, soberana».
Cabe recordar que el general Porfirio Díaz estuvo a la cabeza del Poder Ejecutivo en México de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911; en el periodo conocido como “porfiriato”. Pero ese gobernante no fue el único que hizo todo por enquistarse en el poder. También el oaxaqueño Benito Juárez, a quien tanto alaban en la actual administración, estuvo muchos años al frente de la Presidencia de 1858 a 1872, es decir 14 años.
VCR