CDMX.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que su país tenga la culpa de la creciente ola de violencia que asola en el estado de Sinaloa, que hasta ayer sumaba 29 enfrentamientos y 53 muertos en 12 días.
No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos.
Salazar afirmó de esta forma no estar de acuerdo con las aseveraciones de López Obrador, quien culpó al país del norte por la violencia desatada al actuar como lo hicieron con la captura del narcotraficante El Mayo Zambada, del que no le han dado ningún informe, dijo en su mañanera.
El diplomático añadió que “la realidad es que el problema se tiene que definir” y “solucionar”.
El número de muertos por la narcoviolencia en Sinaloa se desconoce, ya que el gobierno del estado encabezado por Rubén Rocha no se responsabiliza por la seguridad en la entidad. Mientras la población se encuentra en la incertidumbre y en actividades cotidianas paralizadas por la violencia, el gobernador se desentiende y hospeda en un hotel JWMarriot Polanco de la CDMX. Tan solo el 15 de septiembre murieron más de 14 personas en estado, que ya ocupa el primer lugar de homicidios en el país.
VCR