Redacción Vocero
CDMX El Banco de México advirtió al público la existencia de páginas falsas en internet, redes sociales o vía telefónica y correos electrónicos, que son fraudulentos e intentan suplantar el sitio oficial del Banco, para engañar al público, por lo que advirtió tener cuidado con estos sitios que solicitan dinero y tienen supuestas ventas con particulares.
Sitios fraudulentos que detectados:
https:///www.bancodemexicogob.com
http://www.catalogobanxico.com/unidades-en-venta/
http://banxicogob.org.mx
https://banxicoinfo.org.mx
https://banxicogoninfo.com
La única página oficial del Banco de México, es https://www.banxico.org.mx; por lo que en caso de que usted requiera consultar información
publicada por este instituto central, es importante verificar en su navegador web que esta sea la dirección visitada.
En su página oficial, el banco central informó que «e ha detectado que, dentro de la información falsa, dichas comunicaciones y páginas apócrifas aluden, entre otros temas, a la supuesta venta de autos u otros bienes; la comercialización detiempos compartidos, así como solicitudes de información personal o financiera para operaciones diversas».
Agregó que para hacer creíbles las estafas, engañar e inducir al error a las personas, los presuntos defraudadores suelen utilizar, total o parcialmente, y sin autorización el nombre y/o imagen de funcionarios o del personal de este instituto central, o bien la denominación de puestos o el nombre de otras personas que indebidamente asocian al Banco de México. De igual forma, en sus comunicaciones y en las páginas de internet apócrifas, incluyen información de contacto, imágenes, marcas, logotipos, monogramas, diseños y gráficas similares a las utilizadas por el Banco de México; las siglas que lo identifican (BM o Banxico); dominios de internet o cuentas de correo electrónico apócrifas que se asemejan a los oficiales, así como números telefónicos, sonidos o mensajes del conmutador que pretenden hacer creer que son los que utiliza este banco central.
Por ello, el Banco de México informa acerca de sus funciones y operaciones para no dejarse engañar de actividades ilícitas:
1. Es el banco central del estado mexicano y una autoridad del sistema financiero mexicano. Dentro de sus facultades no se encuentran las de realizar operaciones activas, pasivas o de servicios con el público en general. Es decir, no celebra transacciones u operaciones financieras con particulares, por lo cual no solicita a ninguna persona depósitos de dinero o entrega de documentos, ni les requiere realizar trámites en sus oficinas o con sus funcionarios; tampoco ofrece créditos, inversiones o productos financieros.
2. Únicamente puede llevar a cabo las funciones previstas expresamente en el marco normativo que lo rige, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3o. y 7o. de la Ley del Banco de México y demás disposiciones que regulan su competencia. De manera particular, el último párrafo del citado artículo 7o señala que “El Banco no podrá realizar sino los actos expresamente previstos en las disposiciones de esta Ley o los conexos a ellos”.
3. Con excepción de la comercialización de monedas y productos numismáticos, no comercializa, a través de su página web, bienes muebles o servicios de ningún tipo.
4. No participa en ningún programa relacionado con el pago de indemnizaciones o reembolsos
a terceros, u otros similares.
5. No participa, ni tiene registro alguno de los fondos denominados «Fondo Mixto Privado» y/o «Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios» y/o «Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del País» y/o «Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País»,
ni cuenta con recursos relacionados con los supuestos fondos.
6.No participa, ni tiene relación alguna con cualquier tipo de operación asociada con
regímenes de tiempo compartido que ofrecen o comercializan diversas empresas.
En consecuencia, el Banco de México no ofrece créditos; no vende vehículos; no solicita que se realicen depósitos o transferencias bancarias a cuentas en bancos comerciales; ni requiere al público el pago de primas, comisiones, contraprestaciones u otros similares, mediante transferencias bancarias o de algún otro modo, con motivo de operaciones o programas como los referidos en los numerales anteriores.
El Banco de México le recomienda que si ya fue víctima de alguna operación fraudulenta, pues acuda a las instancias de procuración de justicia competentes a denunciar los hechos.
VCR