La certificación les permitirá comercializar los productos frutícolas en programas de exportación
Tasquillo, Hidalgo .- Autoridades de SAGARPA entregaron 32 reconocimientos a productores de granada del municipio de Tasquillo, en Hidalgo, luego de certificar sus huertas como Temporalmente Libres a Moscas de la Fruta.
Tal distinción que representa casi 70 hectáreas permitirá a los productores de granada, expandir sus horizontes de comercialización, al poder movilizar su producto a zonas libres y de baja prevalencia a moscas de la fruta, con ello los productores se podrán beneficiar de mejores precios en la comercialización de sus productos, disminuyendo considerablemente el “coyotaje” al que irremediablemente tenían que recurrir al no tener mejores opciones de comercialización.
Los trabajos para obtener tal distinción iniciaron en el año 2006 en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo (CESAVEH), logrando que a la fecha más de 100 diferentes huertas de granada hayan obtenido el reconocimiento como huertos temporalmente libres a moscas de la fruta, otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).
El proyecto a mediano plazo es incorporar a más productores de este cultivo y algunos frutales más como el higo, guayaba, manzana, durazno, principalmente para que trabajen en las actividades que establece la campaña nacional contra moscas de la fruta, con una visión de lograr áreas de baja prevalencia para frutales de clima templado, como los arriba mencionados.
El buscar mejorar el estatus fitosanitarios de diversas regiones en el estado, traerá como beneficios el poder comercializar los productos frutícolas en los programas de exportación que se pudieran llegar a celebrar (caso granada, guayaba e higo), así como lograr un mayor interés y arraigo de los productores en permanecer en sus lugares de origen y dedicarse a la producción agrícola, enfocada a obtener frutas con mejor calidad fitosanitaria.
GRANADA Sana y saludable
- La granada ayuda a proteger el sistema inmunológico.
- También ayuda a calmar las afecciones de índole gastrointestinal, teniendo poderosísimas propiedades diuréticas y laxantes que te garantizan bienestar estomacal.
- Ayuda a depurar tanto los riñones como el hígado y hasta la sangre, pudiendo obtener una limpieza considerable de tu cuerpo simplemente comiendo granadas con regularidad por al menos tres meses.
- Ralentiza el envejecimiento del cuerpo y lucha contra enfermedades degenerativas.
- Ayuda a mejorar el sistema circulatorio y a prevenir los síntomas propios de la gripe y los resfriados.