Por José Cruz Delgado
APATZINGÁN, MICHOACÁN.- La lucha de grupos criminales por el control de las actividades delictivas en el municipio de Apatzingán se mantiene viva, y la violencia es evidencia de ello, al ser asesinadas en menos de tres días siete personas. Lo pobladores la han llamado “la ciudad de la muerte”.
La víspera de las fiestas patrias fue especialmente violenta. La noche del sábado 14 de septiembre, tres motociclistas fueron acribillados en una gasolinera ubicada en el cruce de las calles Cornelio Ortiz de Zárate y Cayetano Andrade. Dos de los agraviados perdieron la vida y uno más se reporta gravemente herido.
El 15 de septiembre, dos ataques dejaron tres muertos. El primero de ellos tuvo lugar en calles de la colonia 22 de octubre, cuando dos pasajeros de un vehículo Nissan Versa, fueron atacados a balazos por hombres que se dieron a la fuga.
En el sitio murió uno de los agredidos, mientras que el otro, dueño de un autolavado, murió un día después.
En el otro hecho, mientras las familias celebraban el Grito de Independencia, era localizado en un predio baldío el cadáver de un hombre en la calle Segunda Privada de Ignacio López Pesqueira. El cuerpo presentaba huellas e violencia y estaba cubierto por una manta.
La tarde del 16 de septiembre, un hombre en situación de calle fue ultimado a tiros mientras se hallaba sentado en una banqueta cerca de un mercado. El occiso fue identificado como “El Reyes”, de aproximadamente 47 años de edad.
La mañana del martes 17 de septiembre, en la colonia Pénjamo fue localizado un cuerpo sin vida, el cual tenía el cuello cortado y a decir de vecinos, fue arrojado a la calle desde un auto particular. Se desconoce la identidad de la víctima.