Sólo se busca la tiranía, al desaparecer la independencia del Poder Judicial, manifestó Zedillo
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó al ex presidente Ernesto Zedillo por sus recientes declaraciones en contra de la reforma al Poder Judicial.
Señaló que Zedillo acudía a opinar junto a Mario Vargas Llosa y otros intelectuales vinculados con lo que llama “el conservadurismo”, pero no opinaba sobre México.
Sin embargo, resaltó que ahora sí opinó e incluso, “se desató”, por lo que considera que la reaparición de Ernesto Zedillo significa que él y su partido van muy bien.
“Personajes como Zedillo que no había salido, no había hablado. Se iba con Vargas Llosa y con los pseudo intelectuales del conservadurismo a participar en conferencias internacionales, pero no hablaba de México. Ahora sí vino y se desató… y así está desatada toda la maleantada. Por algo será, esto significa que vamos muy bien”.
EL ex presidente Zedillo dijo ayer que la reforma destruirá el Poder Judicial y enterrará la democracia mexicana. “Aseguro con absoluta convicción que lo que ha sucedido la trágica semana pasada es que se han sentado las bases para que México se convierta en una tiranía, es un riesgo que existe hoy con altísima probabilidad”, ha dicho este martes en entrevista con Radio Fórmula.
Zedillo Ponce de León explicó además el motivo por el que decidió hablar ahora después de pasar años casi sin meterse en la arena nacional: “Cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser cobarde”.
Agregó que cuando el partido de Gobierno establece el control sobre el Poder Judicial, se trata de una tiranía. “Si se estudia la reforma, claramente es un mecanismo para decirle a la gente: ‘Ustedes van a elegir los jueces y eso es democrático’. No, eso no es democrático. La Constitución y el funcionamiento de cualquier democracia dicen que el Ejecutivo y el Legislativo deben cumplir sus funciones. Una de esas funciones es asegurarse que se proveen los medios y las reglas para que exista un Poder Judicial independiente.
“Y una vez que ese Poder Judicial independiente exista, se le deja actuar, no se le intimida, no se le insulta, no se le amenaza”, añadió al criticar además la destrucción de la carrera judicial, pues es hasta escandaloso que para ser juzgador se eliminen requisitos académicos y de capacitación,pues bastará con un exposición de motivo se tres cuartillas y una recomendación de un vecino.