Redacción Vocero
CDMX, 17 SEPTIEMBRE 2024.- Al conmemorarse ayer 214 años de la Independencia de México, del poder de españoles posicionados en el país, el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, brindó un discurso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dirigió unas palabras: “Será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy más que nunca las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo, de la justicia».
El presidente saliente encabezó este lunes 16 de septiembre el último Desfile Cívico Militar del gobierno federal para conmemorar 214 años del Grito de Independencia de México, el 5º Aniversario de la integración de la Guardia Nacional y el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
El almirante de la Marina Armada de México dijo que desfilaron con gallardía ante el presidente vigente hasta este mes y » enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y, muestra de ello, es contar aquí con ustedes en este desfile; gracias, muchas gracias, a usted, nuestro comandante supremo por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”.
Ojeda Durán destacó en su discurso no sólo las actividades en seguridad sino las obras de construcción en las que han participado los militares por orden del jefe del Ejecutivo: labores de seguridad interior, auxilio y atención de personas en desastres naturales o emergencias y obras sociales orientadas al progreso del país, como la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, Hoteles Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México y Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo; 2 mil 750 sucursales del Banco de Bienestar y el proyecto integral Islas Marías.
Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ayudó a consolidar a la Guardia Nacional a partir de la organización, reclutamiento, capacitación, equipamiento, infraestructura y despliegue. A la fecha hay más de 130 mil elementos capacitados y disciplinados, así como 600 cuarteles en el país, logros que reflejan su solidez.
En el Desfile Militar se rindió el parte sin novedad, en el que participaron 32 banderas de guerra, 15 mil 688 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México y Guardia Nacional, seis asesores extranjeros de los países amigos, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles, 753 vehículos terrestres, 92 aeronaves, 21 embarcaciones, 449 caballos, 111 canes y 20 aves, entre águilas y halcones.
VCR/Fotos Gobierno de México