Con una ceremonia religiosa comenzó este sábado la despedida solemne del ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, antes de que su cuerpo trasladado al palacio de Gobierno, donde recibirá honores de Estado, previo a su entierro en Lima.
Seguramente muchos lloran por su muerte, pero cientos de miles de personas lloraron por sus atrocidades cuando estuvo en el poder.
Fue presidente de Perú de 1990-2000, disolvió e intervino los demás poderes del Estado y asumió poder dictatorial.
Fue reelegido en 1995 y, en 2000, volvió a ser elegido, en medio de acusaciones de fraude electoral. En 2000, ante las crecientes acusaciones de corrupción generalizada, crímenes contra la humanidad y abusos de los derechos humanos en su gobierno, Fujimori huyó a Japón.
En abril de 2009, Fujimori fue declarado culpable de violaciones de los derechos humanos y sentenciado a 25 años de prisión por su papel en asesinatos y secuestros cometidos por el escuadrón de la muerte Grupo Colina durante la batalla de su gobierno contra las guerrillas izquierdistas en los años 90.
En julio de 2009, Fujimori fue condenado a siete años y medio de prisión por malversación de fondos tras admitir haber entregado 15 millones de dólares del erario peruano a Vladimiro Montesinos.
En noviembre 2005: Fujimori es detenido en Chile 10 horas después de que arribara a ese país como turista en un avión privado y se hospedara en el Hotel Marriott. Su vuelo partió desde la ciudad de Tokio, ciudad donde se encontraba desde noviembre de 2000, e hizo escala en México.
Lo apresaron por corrupción y crímenes de lesa humanidad, aunque un juez a modo logró su libertad en 2023, poco después el político de descendencia japonesa comentó sobre su intención de regresar al poder. Sin embargo, la muerte lo alcanzó el pasado 11 de septiembre 2024, tras padecer cáncer.
AM