- Se envía el proyecto de decreto a las legislaturas estatales para su APROBACIÓN y posterior publicación en el Diario oficial de la Federación, para convertirse en ley al siguiente día
Por Bárbara Heredia
CDMX, 11 septiembre 2024.- En medio de las protestas de los senadores de oposición, que le llamaron traidor al senador del PAN, Miguel Angel Yunes Márquez, ante el azoro de cientos de manifestantes y trabajadores del Poder Judicial, que fueron rafagueados con gases en la entrada del recinto; el pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada la reforma al Poder Judicial, con la aplanadora de Morena, más el voto de Yunes y un voto nulo de MC, por ausencia del senador Daniel Barreda.
Así con un 86 votos a favor y 41 en contra, avanza el proyecto de decreto a los congresos estatales para su consideración y, en su caso, aprobación. Aunque en Oaxaca, más tardó en llegar el proyecto que el Congreso Estatal en probarlo esta mañana. Y es que en el Senado la aprobación de la reforma -propuesta por el presidente saliente López Obrador- fue votada alrededor de las 4 de la madrugada.
En el Senado de la República, al iniciar la presentación de las reservas, la asamblea guardó un minuto de aplausos en memoria de Salvador Allende y Pablo Neruda, así como de “las y los compañeros de izquierda que luchan en todo el mundo por la democracia, la igualdad y el bienestar de los pueblos”, a petición de la senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena.
Da “tranquilidad”, expresó, saber que el pueblo de México elegirá a sus jueces, magistrados y ministros, pese a la “intentona golpista” para frenar la discusión de la reforma judicial en el Senado de la República, con lo que quedó claro que, como en la oposición “no tuvieron los votos, le apostaron a la violencia”.
Luego, senadores de los diferentes grupos parlamentarios presentaron sus reservas para modificar diversos artículos, pero no fueron aceptadas por la asamblea. Y aunque la sesión estuvo frenada por las protestas de manifestantes que entraron al recinto legislativo, posteriormente por la noche continuó el proceso de aprobación de la reforma que ya estaba muy cantada.
De esta manera, con 86 votos a favor y 41 en contra, en la sede alterna de Xicoténcatl, las y los senadores avalaron los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo, en los términos del dictamen.
Previamente, el dictamen fue aprobado en lo general con 86 votos a favor de senadores de Morena, PVEM, PT y de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, contra 41 votos de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Por lo que, una vez que fue aprobada en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial fue remitida a las legislaturas estatales para su consideración y aprobación.
TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR ¡
A grito continuo de traidor el senador Miguel Angel Yunes apenas y pudo terminar su exposición de motivos en la que justifica su voto en favor de la reforma oficialista; pese a que días antes grabó un video diciendo que votaría en contra y en sus redes posteó que no sería un «trofeo de Morena».
«No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
Sin embargo, el senador en muy poco tiempo se convirtió en el trofeo de Morena, en alguien que no honra su palabra, en el senador que traicionó al PAN y a la patria, como lo dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Por su parte, el periodista Ricardo Raphael narró en su columna publicada en Milenio este 9 de septiembre que el senador Adán Augusto López sentó en una mesa al padre y al hijo Yunes y les leyó la carta de las órdenes de aprehensión que tiene en sus manos. Una de ellas contra el otro hijo del ex gobernador veracruzano Fernando Yunes, quien fue alcalde del puerto de Veracruz, e iría a la cárcel por supuesto daño patrimonial.
El papá y ex gobernador veracruzano es objeto de varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. La primera relacionada con las acusaciones de la periodista Lydia Cacho por su presunta participación en una red de pederastia y trata de personas.
Al parecer la negociación fue así: voten en favor de la reforma y el oficialismo desaparece las órdenes de aprehensión o simplemente ni les dan curso.
MORENA APLAUDE Y NEGOCIA CON ESE CRIMINAL: LYDIA CACHO
En su cuenta de X, la periodista Lydia Cacho recordó que Yunes Márquez amenazó a su editor para que no publicara «Los demonios del Edén, y dijo que el político veracruzano es amigo del pederasta Jean Succar Kuri y el blanqueador de dinero Kamel Nacif. La escritora agregó que Morena aplaude y negocia con ese criminal a cambio de un voto… «alianzas imperdonales que hacen historia
Cabe recordar que Los demonios del edén es una obra que habla de la explotación sexual, el turismo sexual con menores, el comercio sexual con hombres de poder, la protección tanto policíaca como política de los pederastas, la pornografía, el lavado de dinero y el tráfico de influencias.
VCR/AM/BH