CDMX.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, con la dispensa de lectura y análisis, sin el registro biométrico de los diputados y con tres órdenes judiciales de suspensión a la votación, Morena le apuesta a votarla de igual manera en el Senado de la República, sin embargo ahí se están topando con la resistencia de 43 senadores de oposición, unidos en favor de que México no sea una autocracia, es decir donde la voluntad de una persona es la ley.
El constitucionalista Francisco Burgoa, comentó que Morena sabe perfectamente que no tiene la mayoría calificada en el Senado de la República, porque se requieren 86 votos que no cuentan.
«Contar con 85 senadores no equivale a los 85.33 necesarios para reformar la Constitución (sobre los 128 senadores presentes); les falta un senador. Si se atreven a aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial generarán una crisis constitucional sin precedentes en la historia de México., agregó el catedrático en la UNAM.
El presidente López Obrador, quien ha incendiado las instituciones con sus decisiones, está por irse, pero la persona que llegue al poder será quien tenga que apagar el fuego de esta crisis. México no puede permitirse tal retroceso en su democracia constitucional, agregó el abogado constitucionalista.
VCR/BH