Calificada como una venganza del Ejecutivo, la iniciativa legislativa fue aprobada en una cancha deportiva
Por Bárbara Heredia
CDMX.- En medio de inconformidades con el procedimiento, sin la garantía de certificación biométrica del quórum, en desacato a tres órdenes de suspensión judiciales para que no proceda la votación de la Reforma al Poder Judicial, en una sede alterna a la Cámara de Diputados la mayoría legislativa de Morena y sus partidos satélite aprobaron la iniciativa que propuso el representante del Poder Ejecutivo, con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones.
Sin tomar en cuenta a los trabajadores del Poder Judicial, que se manifestaron frente a la Cámara de Diputados, estudiantes y ciudadanos que están en contra de la reforma, los diputados se fueron ayer por la tarde a una sede alterna a San Lázaro para la aprobación de la reforma, así llegaron a una cancha deportiva de la Magdalena Mixihuca, donde colocaron sillas de plástico a manera de auditorio.
Tras más de 12 horas de alocuciones legislativas, con aires de triunfalismo el coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, informó alrededor de las 4 de la mañana que como lo prometieron en las urnas, es la primera reforma aprobada en lo general y procederá en lo particular en las próximas horas la votación, para que posteriormente la iniciativa vaya al Senado de la República.
De manera que la fracción mayoritaria prevé que la reforma llegue hoy mismo a la colegisladora y que el próximo miércoles o jueves quede aprobada la Reforma al Poder Judicial, que prevé el voto popular de jueces y ministros, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, así como la desaparición de la carrera judicial como se conoce hasta ahora, en la que se asciende a los cargos por experiencia y capacitación académica, y se exterminan los fideicomisos en donde los trabajadores tienen sus ahorros.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, denunció que hubo inconsistencias en el procedimiento porque la sede alterna a la Camara de Diputados no contaba con las condiciones adecuadas para el análisis , lectura y debate de la minuta; se dispensó la primera y segunda lectura y los legisladores votan sobre cosas que ni leyeron, además en lo relativo al quórum, derivado de que no había manera de comprobar la asistencia de los legisladores, ya que al ser una sede alterna no había control biométrico, había muchos mañosos que llegaron y se salieron.
Aunque es por demás porque las posiciones legislativas no se ganaron mediante voto ciudadano efectivo, el legislador exhortó a sus colegas a ser respetuosos con la ciudadanía y pensar en que la Reforma al Poder Judicial no es la solución a los problemas judiciales para la población, al contrario los agrava porque ahora los jueces van a depender de campañas no de su experiencia y capacitación.
Por su parte, en entrevista con Azucena Uresti, de Fórmula, la diputada panista, Noemí Luna lementó el circo que fue la aprobación de la reforma por lo que impugnará el proceso legislativo porque hay órdenes de jueces para el proceso, los cuales se pasaron por alto.
La coordinadora de la fracción legislativa del PAN, denunció que el 80 por ciento de los legisladores son nuevos y no conocen lo que están votando, pero incluso si ya pertenecieron a la anterior legislativa votan una orden que viene del Palacio de Gobierno, desconocen el daño que le van hacer a la República, sin darse cuenta que la aberración de la iniciativa solo es una venganza del Poder Ejecutivo.
En tanto con su voto en contra de la reforma, el doctor Ector Jaime, dijo: Nos mantuvimos firmes hasta el final! En Morena, cegados por su propio poder, por su mayoría artificial, no ven las injusticias que juraron combatir.
Ante la indiferencia del gobierno, el Poder Judicial ha sido el medio para garantizar vacunas, quimioterapias, medicamentos No vamos a permitir que le quiten la autonomía a los jueces, magistrados y ministros, agregó en su exposición de motivos.
VCR/BH