Manifestantes y trabajadores del Poder Judicial les bloquearon la entrada a San Lázaro
La fracción del PRI participó con la reserva por las órdenes judiciales de suspensión de la reforma
Por Bárbara Heredia
CDMX.-A pesar de que hay dos órdenes de suspensión judicial para el análisis de la Reforma al Poder Judicial, la primera sesión de la nueva legislatura inició el dictamen de esa iniciativa en una sede alterna a la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde cientos de manifestantes, jóvenes, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos a la legislatura y exigían ser escuchados con al menos 700 derechos de petición, mismos que fueron ignorados.
Por su parte, mediante votación, ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Federación se unieron al paro de labores que mantienen los jueces , magistrados y otros trabajadores del Poder Judicial en el país, quienes se oponen a la iniciativa que propuso el presidente López Obrador, junto con otras reformas que lanzó para terminar con organismos independientes, como el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones,organismo que autoriza las concesiones y permisos de difusión a los medios de comunicación, entre otros.
Luego de que el pasado domingo, se conocieron las órdenes de suspensión juzgados de Distrito de Morelos y Chiapas para que el proyecto de reforma judicial en materia constitucional no sea discutido ni votado por la legislatura, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, denuncjó que no se someterán al poder de la toga y el birrete.
Eso es violatorio del principio de legalidad o invasión del Poder Legislativo, afirmó Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Esta mayoría legislativa, categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ello, dijo el diputado de Morena.
Agregó que no se puede tolerar que personas ajenas al Congreso de la Unión intervengan en el poder revisor de la Constitución, manifestó ante la notificación enviada por los órganos estatales mencionados. “No podemos admitirlo, es inadmisible porque implicaría subordinar la voluntad del pueblo depositada en esta soberanía y en los Congresos de las entidades federativas a una injerencia indebida y grosera que no tiene sustento constitucional”.
Sin embargo, el diputado Germán Martínez dijo que sí se pueden impugnar modificaciones constitucionales, de acuerdo con una tesis jurídica radicada en la Escuela Libre de Derecho del propio ex ministro Arturo Saldívar, el promotor de la actual Reforma al Poder Judicial y quien ocupará el cargo de coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de Claudia Sheinbaum.
Al participar en las exposiciones de motivos, el legislador dijo que no se vale una condena general a todo el Poder Judicial porque no es cierto que todos son corruptos, yo los conozco y no se vale lanzar una sentencia general, se deben individualizar. Cuestionó que si tanto dicen que son corruptos, dónde están las denuncias contra los jueces.
Es mentira que los jueces sueltan criminales, dijo al enfatizar que aquí el único que ha soltado a un criminal se llama Andrés Manuel López Obrador, quien soltó al narcotraficante Ovidio Guzmán.
Por su parte, el diputado Juan Ignacio Zavala informó que MC votará en contra de la #ReformaAlPoderJudicial porque es un fraude y no ayuda a resolver los problemas de justicia que vive México. @MovCiudadanoMX
En tanto, la fracción del PRI anunció que le dirá no al dictamen de la #ReformaAlPoderJudicial por la gravedad de consecuencias que causará al país, comentó el diputado Jericó Abramo Masso, quien dijo que los primeros riesgos por esa iniciativa ya están a la vista.
Mientras que afuera de la sede alterna Magdalena Mixhuca, jóvenes abogados se quejaron de que «Nos prometieron diálogo y nos pusieron cadenas».
Además gritaban a coro… Ricardo Monreal déjanos pasar! Ricardo Monreal déjanos pasar!, pero el diputado está muy ocupado en su labor y no oye ni escucha nada, pese a que ayer les dijo que los recibiría con la diputada morenista y ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien lanzó hoy un tuit para decir que no asistiría a la sesión legislativa porque desde anoche se empezó a sentirse mal derivado de las secuelas por una cirugía a corazón abierto.
VCR/BH