Por Mario Marentes
El cine ha ido alcanzando con el correr de los años una madurez artística que le ha permitido contar historias poderosas con un profundo mensaje a una audiencia bastante amplia. Y la película Los Asesinos de la Luna, del director estadounidense Martin Scorsese, es capaz de atrapar a su auditorio con una hipnótica narrativa que cuenta una impactante historia basada en hechos reales.
“Empecé a entender que había ciertas herramientas que usas y esas herramientas se vuelven parte del vocabulario que es tan válido como el vocabulario que usas en la literatura o en un idioma”, comentó Martin Scorsese sobre las herramientas visuales con las que cuenta un cineasta para contar una historia en una entrevista para la Fundación Educativa George Lucas.
Los Asesinos de la Luna trata acerca de los asesinatos ocurridos a partir del año de 1920 en el estado de Oklahoma, entre miembros de la comunidad indígena de los Osage. Tribu que después de descubrir petróleo en sus tierras se vuelve uno de los pueblos más ricos del mundo. Misma riqueza que les traería fortuna y desgracia por igual.
Los Osage desesperados por justicia para su pueblo harán todo lo posible para poder encontrar al culpable detrás de aquellos atroces crímenes. Búsqueda que los llevará a pedir ayuda al presidente de los Estados Unidos.
“Mira a la gran directora Leni Riefenstahl y su (filme) El Triunfo de la Voluntad y como su extraordinaria habilidad que tenía como cineasta sirvió para darle forma al Tercer Reich. Sabemos a dónde llevó eso. Las películas son muy poderosas, las imágenes son muy poderosas y necesitamos empezar a enseñar a las generaciones más jóvenes a cómo usarlas y al menos a enseñarles a que empiecen a analizar cómo interpretarlas.” Dijo Scorsese sobre el poder que puede tener el lenguaje cinematográfico.
La historia toma como protagonista a Ernest Burkhart, quien después de regresar a Estados Unidos de la Primera Guerra Mundial encuentra el amor en Mollie, una Osage, a quien convierte en su esposa. Todo ello mientras ocurren los misteriosos asesinatos en Fairfax, Oklahoma entre la comunidad Osage. La historia de los crímenes estará peligrosamente relacionada con la historia de amor entre Ernest y Mollie.
Todo el relato se irá convirtiendo en un espiral en donde las consecuencias de las decisiones de sus personajes traerán graves consecuencias para ellos y para la gente que los rodea.
“Creo que es bueno que una persona joven quiera expresarse y tomar una cámara de video y salir. Descubrirán que tiene que encuadrar una imagen y al hacer eso descubrirán que tienen que interpretar qué quieren decir a la audiencia. Cómo enfocas los ojos de la audiencia para llegar al punto emocional y psicológico que quieres transmitirles.” Comentó el prolífico cineasta Martin Scorsese sobre el lenguaje cinematográfico.
La indudable personalidad fuerte de la película viene como producto de un sólido guión escrito por Eric Roth, Martin Scorsese y David Grann. De unas grandiosas interpretaciones histriónicas por un grandioso reparto de entre los que destacan Lily Gladstone, Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio. Y de una cinematografía a cargo de Rodrigo Prieto, capaz de crear una atmósfera envolvente. Todo ello bajo una dirección atenta y vigilante como la del legendario cineasta Martin Scorsese.
El filme se encuentra dentro del catálogo de la plataforma de streaming Apple TV.