REDACCION VOCERO
CDMX, 31 agosto 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dará este domingo su sexto y último Informe de Gobierno, a las 11 horas en el Zócalo capitalino, donde se colocarán 25 mil sillas.
Estamos dejando el acto grande para la ceremonia del 15 de septiembre, al que también están invitados
, comentó ayer en la mañanera el Ejecutivo que está a punto de dejar oficialmente la Presidencia de la República.
Esa noche va a tener un significado único porque sí vamos a poder gritar que viva la independencia», dijo el mandatario quien como colofón de su poderío envió un paquete de 20 reformas constitucionales, al Congreso de la Unión, que pretenden un viraje a la República y a las que se tendrá que someter la población le resulten positivas o perjudiciales.
Entre su paquete de reformas enviadas al Poder Legislativo -que ya no es un poder independiente sino de apoyo a todas las iniciativas presidenciales por la sobrerrepresentación de Morena y los partidos satélite-, se encuentra la polémica Reforma al Poder Judicial en la que propone la elección de alrededor de 1,600 jueces por voto, entre otros; anula la carrera judicial porque ya no será necesaria la capacitación ni la experiencia en litigio, bastará con que las personas sean honestas y tengan conocimientos en derecho, y entre otras cosas desaparece los fideicomisos en donde los trabajadores tienen sus ahorros.
El paquete de reformas también prevé la eliminación de organismos autónomos, como el incómodo INAI que obliga a las dependencias de gobierno a dar información pública de sus tareas y resultados; además insiste en el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), iniciativa que ya fue rechazada por el Poder Judicial, ya que la seguridad civil no puede ser militar.
Así se va el mandatario que dice cumplió 98 de las cien promesas que hizo, aunque la gente del pueblo a la que tanto le gusta dirigirse, conoce los resultados de resultados falsos por ejemplo en atención a la salud, en la que eliminó el Seguro Popular e inventó un organismo el Instituto Nacional del Bienestar que lo tuvo que desaparecer porque no funcionó. Al igual que la farmacia del Bienestar, un almacén que tiene más polvo que medicinas.
Según el Ejecutivo, de sus cien promesas de gobierno sólo le faltó cumplir con dos: dar a conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en el que no quiso dar la información del paradero de 43 jóvenes normalistas y los hechos en los que fueron desaparecidos en septiembre de 2014, hace justo diez años.
De igual forma tampoco pudo cumplir con la descentralización de las dependencias federales hacia los estados, un esquema inviable.
La inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico es un rubro que no superó, aunque sus datos digan lo contrario, la gente lo vive a diario.
Entre sus logros seguramente se encuentra el Tren Maya aunque la ruta no está completa y posee orden judicial de suspensión en el tramo 5, por la destrucción ambiental que ha causado. Con todo, la obra deberá entregar en septiembre al Ejército Mexicano para su operación y manejo administrativo por decreto presidencial.
Otro logro que no faltará mencionarse es la construcción de Dos Bocas, obra que no logró el objetivo previsto de hacer al país autosuficiente en hidrocarburos refinados, pese a que costó más del doble programado, de 8 mil millones de dólares 16 mil millones de dólares, y para colmo no refina ni un barril de petróleo, pero sí ha contaminado el mar con residuos de chapopote.
Entre sonrisas y muchos aplaudidores, el mandatario explicará el resto de los 98 logros en su Informe final de gobierno.
VCR/AM
Como todo un virrey, AMLO dejará Palacio Nacional y su orden de pendientes