Se le viene abajo el debate de la Reforma a Ricardo Monreal, el próximo coordinador de Morena en Cámara de Diputados
La suspensión es inatacable y protege a los trabajadores del Poder Judicial ante la vulnerabilidad de perder su empleo
CDMX, 31 agosto, 2024.- Se le viene abajo al próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el debate de la Reforma al Poder Judicial, este primero de septiembre; luego de que la jueza quinto de Distrito en el Estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión en contra del dictamen para que no se discuta en el Pleno en el inicio de la nueva legislatura.
En un hecho inédito, la jueza otorgó la suspensión que impide a la Cámara de Diputados discutir el dictamen de reforma constitucional y por tanto aprobarlo, como pretendía Morena y su sobrerrepresentación partidista, luego de que la juzgadora atendió la solicitud de amparo respecto a la vulnerabilidad de los trabajadores con la eliminación de la carrera ministerial.
La decisión judicial es inatacable y será el próximo 4 de septiembre cuando la jueza resuelva la suspensión definitiva, por lo que los diputados no podrían discutir el proyecto de reforma propuesto por el Poder Ejecutivo, y por el que cientos de trabajadadores, jueces y magistrados están en paro de labores por las afectaciones no sólo laborales sino contra el sistema democrático que rige a México.
Magaña López afirmó que los servidores públicos al no tener estabilidad en el empleo, están legitimados para promover el juicio de amparo desde el inicio del procedimiento, porque de emitirse la resolución de conclusión del encargo, aun cuando se determinara que existieron violaciones procesales o vicios de fondo, no sería factible restituirlos en su empleo, cargo o comisión, con lo que se buscó proteger en cierta forma su permanencia en el empleo.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de Jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse seria inatacable”, apuntó.
Lo anterior, debido a que de negarse la suspensión, al momento de materializarse la reforma constitucional y cumplidos los plazos de la misma, los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
Las reformas propuestas por el presidente López Obrador han sido criticadas por organismos internacionales, por universidades y asociaciones de abogados así como organismos empresariales, quienes coinciden en el riesgo de impulsar propuestas como la Reforma al Poder Judicial.
La serie de cambios en la Constitución mexicana propuestos para modificar el Poder Judicial y desaparecer el organismo de transparencia, que socavarían la independencia judicial, la privacidad y la rendición de cuentas, deberían ser rechazados por los legisladores mexicanos en el Congreso, señaló Human Rights Watch (HRW).
La organización expresó su preocupación especialmente por las reformas al Poder Judicial, las que eliminan al Instituto Nacional de Transparencia, el acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la que amplía la prisión preventiva oficiosa y la que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estas peligrosas propuestas socavarían la independencia judicial, otorgarían un poder sin precedentes a los militares, y eliminarían salvaguardas establecidas para proteger los derechos humanos”, señaló en un comunicado Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.
VCR/López-Dóriga Digital y EFE