Morena podrá cambiar, proponer o imponer cualquier ley, aunque perjudique al pueblo, a inversionistas o acuerdos internacionales
CDMX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, confirmó ayer el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se asignaron las diputaciones federales de representación proporcional, con lo cual Morena y sus partidos satélite confirman la mayoría legislativa para poder cambiar y aprobar cualquier tipo de ley ordenada por el Ejecutivo. Así, el Poder Legislativo no significará un balance de poder republicano.
Previamente el INE ya había deliberado en el reparto de los curules, en el que votaron a favor de la sobrerrepresentación para Morena, PVEM y PT los siguientes consejeros: la presidenta, Guadalupe Taddei; las consejeras Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel; y los consejeros Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo y Jorge Montaño.
Sin embargo, los consejeros Martín Faz, Jaime Rivera y Claudia Zavala rechazaron el acuerdo.
EL TEPEJ fue la última instancia en la que se podía revertir el regalo extraordinario de curules para Morena y sus partidos satélite, a quienes se les rapartieron las curules por partido y no por coalición conforme participaron en Sigamos haciendo historia. El tribunal solo estuvo integrado por cinco magistrados que votaron de la siguiente manera:
Mónica Soto, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes ratificaron la designación del INE, pero Janine Otálora se opuso, la única magistrada que demostró que vale más la ley y la democracia en México que otros intereses.
Así, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo porque las normas constitucionales y reglas electorales fueron las establecidas para este proceso electoral 2023-2024, lo que otorga certeza y seguridad jurídica.
En consecuencia, se confirmó el acuerdo emitido por parte del Consejo General del INE respecto de la asignación de las 200 diputaciones por representación proporcional. (SUP-REC-3505/2024 y acumulados).
Con esto a la coalición que postuló a Claudia Sheinbaum y ganó sólo con el 54.7 por ciento de la votación en junio 2024, le corresponde una sobrerrepresentación del 18.1 por ciento, lo que significa que ocupará el 72.8 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados, por lo que la oposición no tendrá oportunidad de impugnar ninguna ley o ampararse en la inconstitucionalidad de iniciativas; y reformas como la del Poder Judicial y otras que envió López Obrador podrían aprobarse, aunque esté en riesgo la democracia que implica tres poderes de la Unión y no un poder supremo del Ejecutivo.
VCR/BH
Reforma al Poder Judicial vulnera su independencia: Federación Latinoamericana de Magistrados