CIUDAD DE MÉXICO.- Morena, PT y Partido Verde estrenará su mayoría legislativa en el Congreso el 1 de septiembre con un primer acuerdo; Ifigenia Martínez sería la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El 1 de octubre, ella entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer que gobernará el país.
Ifigenia Martínez también sería la encargada de recibir el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en la apertura del periodo ordinario de la 66 legislatura de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Por cuarto año consecutivo, informe presidencial se recibirá en el salón de sesiones de la Cámara de diputados. La secretaria de Gobernación será la encargada de su entrega.
El acuerdo alcanzado por Morena establecería además que Sergio Gutiérrez Luna, fungirá como vicepresidente de la Cámara de Diputados, y aún falta por definir otra vicepresidencia, en la que perfilan a Dolores Padierna.
La decisión de que Ifigenia Martínez sea presidenta de la Cámara baja sería un acuerdo de consenso que se concretará este miércoles en el segundo día de reunión plenaria que sostendrán los diputados de Morena en las instalaciones de San Lázaro.
Ifigenia Martínez, es pionera de la izquierda junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quien murió en julio 2023 y apoyó durante muchos años a López Obrador, como políticos de izquierda, sin embargo en sus últimos días dejó de apoyarlo y lo acusó de tener ligas con narcotraficantes, delito por lo que debería ser procesado.