CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma al Poder Judicial es importante «para poder hacer cambios» y reiteró que, para ser juez sólo es necesario estudiar Derecho y ser honesto.
Sin embargo, la magistrada Maria Emilia Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras rechazó que sea suficiente haber estudiado derecho, pues se requiere experiencia y conocer tanto las leyes nacionales como internacionales, los acuerdos que ha firmado México; no sólo es copiar y pegar párrafos de la Constitución.
Dijo estar en contra de la reforma que propone López Obrador, porque se consumaría un grave ataque a la independencia judicial, que redundará en un perjuicio directo a la población, pues el derecho a una administración de justicia pronta y especializada se verá inevitablemente afectado, incumpliendo no sólo con la defensa de la ciudadanía sino con la responsabilidad asumida por el Estado Mexicano ante la comunidad internacional.
La independencia judicial es fundamental para garantizar la imparcialidad en nuestras decisiones, y para asegurar que se respete el debido proceso en todos los casos que lleguen a nuestras manos, agregó.
De acuerdo con el presidente, que sean electos por el pueblo garantizará que actúen con rectitud; además, aseguró que al existir ya jurisprudencias y tesis en el Poder Judicial, la preparación que obtienen los abogados en la facultad es suficiente para poder acceder a un cargo como juzgador.
“El único requisito es que sean abogados y que sean electos por el pueblo para que actúen con rectitud, tampoco es tan complicado el Derecho. ya hay tesis, jurisprudencia…lo que se estudia en la facultad de derecho, con eso y con honestidad”.