- Con ese reparto, Morena podrá aprobar cualquier ley, sin moverle ni una coma a las iniciativas del Poder Ejecutivo
- La sobrerrepresentación es porque regalan porcentajes a partidos unidos a Morena, denuncia consejera Claudia Zavala
- Impugna Xóchitl Gálvez la repartición de curules ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial
CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la mayoría calificada para Morena y aliados en la Cámara de Diputados, lo que les permitirá la aprobación de reformas constitucionales, sin contrapesos, aunque afecten a la ciudadanía, a tratados internacionales, al medioambiente o las finanzas. Con ello, la coalición “Juntos haremos historia” integrada por Morena, Partido Verde y PT, obtiene 364 de las 500 curules en San Lázaro.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en este proceso de asignación y en la aplicación de la fórmula contenida en la Constitución no existe un dilema. “Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales”, por lo que consideró inaceptable colocar al Instituto en una falsa disyuntiva.
“La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera, es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, enfatizó.
La Consejera Presidenta aseveró que “atisbar si quiera o, peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de derecho”.
En este sentido, Guadalupe Taddei subrayó que el proyecto de acuerdo presentado ante el pleno es objetivo y es el resultado del trabajo de toda la estructura que conforma el Sistema Nacional de Elecciones. “Este acuerdo no es sólo de 11 consejerías, se debe al trabajo y compromiso de miles de servidores públicos electorales” y según ella refleja la voluntad ciudadana.
Así habló la titular del órgano electoral, cuya independencia ya está en duda, porque Guadalupe Taddei y su familia gozan de buenas posiciones en el actual gobierno, por lo que sus decisiones son con base en la figura de conflicto de interés y nepotismo:
La polémica repartición en la que se dieron los curules por partido y no por coalición para beneficiar a Morena y sus aliados, quedó de esa manera por votación de los consejeros:
A favor:
Guadalupe Taddei
Carla Humphrey
Norma Irene de la Cruz
Uuc-kib Espadas
Arturo Castillo
Jorge Montaño
Rita Bell
En contra:
Claudia Zavala
Martín Faz
Jaime Rivera
Dania Ravel
La sobrerrepresentación es porque regalan porcentajes a partidos unidos a Morena
Al presentar una contrapropuesta de distribución de diputaciones de RP, la Consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo que la asignación de curules en la Cámara de Diputados, propuesta en el proyecto de acuerdo sometido a consideración, “no refleja de manera objetiva la pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de junio”.
El problema en la determinación de los límites de sobrerrepresentación, manifestó, radica en que “lo que se ha venido haciendo es sumar, más bien regalar, ocho puntos por igual a cada uno de los porcentajes de la votación nacional emitida de los partidos políticos. No obstante, esa simple operación equivale, en los hechos, a incrementar la base de cálculo de este proceso electoral en casi cuatro millones y medio de votos a cada partido político”, precisó.
Por lo anterior, explicó que su propuesta consistió en que, en lugar de sumar ocho puntos enteros a cada partido político para calcular su límite de sobrerrepresentación, se obtenga el 8 % del porcentaje de la votación nacional emitida de cada partido político para después sumarlo a su porcentaje original. Con ello, resaltó, se lograría “una distribución efectivamente proporcional respecto de los votos que realmente se depositaron en las urnas”.
Impugna Xóchitl Gálvez la repartición de curules
Presenté en el @TEPJF_informa un juicio ciudadano por la decisión del @INEMexico de otorgarle a Morena y sus aliados curules en el Congreso que no ganaron en las urnas.
No podemos permitir que un voto por el oficialismo valga más que un voto por la oposición.
Si tú también… pic.twitter.com/IjAfM7hTe1
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 24, 2024
Luego de darse a conocer la deliberación en el INE, la senadora presentó junto con un grupo de ciudadanos la demanda en las instalaciones del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia para impugnar el reparto de curules que da una sobrerrepresentación legislativa que los partidos no ganaron en las urnas, con el voto ciudadano en las elecciones del 2 de junio 2024
VCR