Diputado Robledo Ruiz minimiza conocimiento de trabajadores del Poder Judicial y dice que «no saben exactamente porqué están protestando»
Por Bárbara Heredia
CDMX.- La iniciativa de Reforma al Poder Judicial, que no dará marcha atrás a la idea del presidente AMLO de elegir con voto y tómbola a jueces y ministros, se encuentra en una etapa preliminar de análisis en la Cámara de Diputados , informó el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.
Anunció que la Cámara de Diputados analizará la iniciativa a partir del próximo lunes 26 o martes 27, y aprobarán «un pliego para ir a discusión en la siguiente Legislatura. Nada más. Todavía no hay reforma judicial, mucho menos constitucional», aclaró el legislador.
En cuanto a la protesta que realizan los trabajadores del Poder Judicial porque sus derechos laborales se verán afectados, pues se terminará la carrera judicial como ahora se conoce, que elimina sus fideicomisos donde tienen ahorrado su dinero y se da la vacilada de hacer una tómbola para elegir a jueces y ministros mediante un voto quesque popular, el legislador Robledo Ruiz dijo que:
“No han meditado bien lo que dice la propuesta, que les respeta todos sus derechos.»Consideran que su pertenencia a la carrera judicial, ser actuario, ser secretario, son derechos laborales. Bueno, sería cuestión de sentarnos a discutirlo, pero por lo pronto lo que les podemos decir es que no hay ningún acto jurídico ni material de ninguna naturaleza que les afecte en este momento».
Al mininizar el conocimiento de los trabajadores del Poder Judicial, que en su mayoría son abogados, el legislador de Morena Robledo Ruiz sostuvo que muchos de las y los manifestantes podrían estar mal informados, y quizá no saben exactamente porqué están protestando». Por lo que dijo confiar en que “llegarán a la cuenta de que no les afecta nada”.
Así, bajo las órdenes del jefe del Ejecutivo que es López Obrador, el diputado dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales fue convocada para el próximo lunes a las 11:00 horas, en lo que podría ser una extensa sesión para discutir el dictamen de la reforma al Poder Judicial. “Pienso que podemos dividir en dos la discusión, en lo general el primer día, y en lo particular en un segundo día. Se los voy a proponer, a ver qué dicen las diputadas y diputados”.
VCR/BH