- Defenderán la autonomía del Poder Judicial de ocurrencias como como elegir mediante una tómbola a los jueces y magistrados
- En el país, el paro de labores es apoyado por el 80% de jueces y magistrados
- Es una burla para México la Reforma al Poder Judicial
Por Bárbara Heredia
CDMX.- La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), informó que el paro de labores en los juzgados del país es para exigir que se elimine la Reforma al Poder Judicial que realizó López Obrador y la cual se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación.
Dijo que esa reforma es una burla para el país, porque establece asuntos como que se elija a los juzgadores por una tómbola, en qué país estamos, cuestionó la juzgadora, quien agregó que debemos luchar juntos por la justicia, pero con argumentos sólidos no con ocurrencias como elegir a jueces y magistrados mediante una tómbola.
El pasado lunes el Poder Judicial realizó una consulta interna entre jueces y magistrados y participaron 1,403 juzgadores y la mayoría votó a favor de irse a paro laboral para exigir que se deseche la Reforma al Poder Judicial, que también afecta la carrera judicial de miles de abogados.
De 1,403 juzgadores, 1,202 votaron por Sí realizar la suspensión de actividades jurisdiccionales y 201 por el NO.
Indicaron que el paro laboral es por la defensa de la autonomía del Poder Judicial, que es un pilar de nuestro sistema democrático y por ello defenderán la República en unidad, en favor de la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las futuras generaciones.
Por ello, desde el primer minuto del 21 de agosto 2024 inició la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y los Tribunales Federales.
Fuentes Velázquez informó que habrá guardias en algunos juzgados para resolver casos urgentes, como los de tipo penal o en los que haya riesgo para la vida, pues son alrededor de 9 mil casos que se reciben por día en las oficinas del Poder Judicial, entre los que se encuentran expedientes por conflictos civiles, financieros, penales y abusos laborales de particulares y en el Poder Ejecutivo.
VCR/Excelsior Fotoportada