El 85.6 de jueces y magistrados del país decidieron por voto irse a paro de labores en protesta por la Reforma al Poder Judicial
CDMX.- A punto de terminar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó con su Reforma al Poder Judicial el descontento de los trabajadores que ven amenazado su trabajo y su carrera judicial, por lo que a partir del primer minuto de la madrugada del 19 de agosto 2024 iniciaron un paro laboral, para expresar su descontento con la reforma que sólo los perjudica.
Por irse a este paro de labores, el presidente llamó paleros a los trabajadores y les dijo que no se dejen influenciar; sin embargo la mayoría de los trabajadores no hacen caso de la verborrea sino de lo que establece la reforma presidencial. Ni siquiera los argumentos de Lenia Batres, ministra elegida por López Obrador pudo convencer de los beneficios de esa reforma, en las plazas públicas donde incluso fue abucheada.
Al irse a paro de labores los trabajadores del Poder Judicial, que son más de 55 mil, informaron que ya agotaron la vía de diálogo y participaron en los foros organizados por Morena para expresar la necesidad de hacer una reforma pero que sea efectiva y no nociva como es la de López Obrador, ya que no resuelve los problemas de justicia de México.
Por la inconformidad de la reforma, en la que se busca que ministros y jueces sean electos por voto, y se invalida la carrera judicial, al bajarse los estándares de capacitación, los trabajadores del Poder Judicial suspendieron indefinidamente en todo el país, «hasta que nustras peticiones ean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
Los miembros del Poder Judicial realizaron una consulta para analizar si realizaban paro, la cual inició de las 09:00 horas de este lunes y votaron 85.6% de jueces y magistrados vía electrónica mediante una liga que fue compartida a los correos institucionales de cada titular.
Así lo informó por la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), el padrón de votación estuvo conformado por cerca de mil 700 personas.
Para no afectar a los millones de ciudadanos que tienen un juicio por resolver en el Poder Judicial harán guardias para sacar los casos urgentes, de los alrededor de 9 mil casos que reciben por día.
FOTO: EL UNIVERSAL