El Mayo Zambada le daba órdenes y carretones de dinero
CDMX.- Más de uno en el Gobierno de la 4T estará preocupado porque salga su nombre ligado con pactos con el narcotraficante El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, ahora en poder del gobierno de Estados Unidos. Y es que recién el capo escribió una carta en la que narra como fue que se lo llevaron a aquel país donde ahora es un testigo protegido dando mucha información; por lo pronto ya ligó al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, como benefactor de las decisiones del narco y de sus carretones de dinero.
Ante la carta del narcotraficante, los gobernadores de la 4T firmaron un desplegado para respaldar a Rocha Moya, ante las «mentiras» de que es objeto y entre los firmantes se encuentran los nombres del futbolista Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos, de Layda Sansores de Campeche, de Rocío Nahle de Veracruz, de David Monreal gobernador de Zacatecas, entre otros alineados al presidente AMLO, y tajantemente rechazan lo dicho por el «señor Ismael Zambada», quien resulta que tenía un agente especial de la fiscalía estatal asignado para protegerlo.
En su columna publicada en EL Universal, titulada la primera víctima del Mayo, el periodista Héctor de Mauleón comenta que en la carta presentada por el abogado, el narcotraficante El Mayo indica como fue que se lo llevaron al acudir a una reunión con el gobernador escoltado solamente por cuatro elementos. Uno de ellos era el comandante de la policía del estado, José Rosario Heras López —quien se encuentra desaparecido desde ese día y del que luego se supo que había pedido vacaciones para ir a visitar a sus padres.
Solo cuatro elementos. Según deja entrever el documento, no se trataba entonces de algo que fuera tan extraordinario como para hacerse acompañar de un ejército. A expertos consultados les resulta revelador lo discreto de su escolta.
El gobernador Rocha Moya se ha defendido alegando que ese día no estaba en Sinaloa, que había salido con su familia, en viaje de un solo día, rumbo a Estados Unidos (voló, por cierto, en el avión de un empresario que ha sido señalado como socio de El Mayo). Pero en la carta hecha pública por el abogado de Zambada no se afirma que Rocha Moya haya estado en la reunión. Se dice solo que al narcotraficante le dijeron que el mandatario era uno de los que acudirían a esa cita.
De Mauleón refiere en su columna que desde que el explosivo documento se hizo público salieron las voces de siempre a recordar que El Mayo es un narcotraficante, un asesino, un delincuente, y que sus dichos no merecen credibilidad alguna: que es obvio que su carta obedece a una estrategia legal.
Extraño recurso -agrega el periodista- de quienes no dudaron nunca de la credibilidad de los “testigos cooperantes” que testificaron en el juicio de Genaro García Luna: narcotraficantes, asesinos, delincuentes.
Así, la carta del capo o del señor Zambada, como le dice el presidente AMLO, fue publicada el fin de semana justo cuando el mandatario y Claudia Sheinbaum hicieron un gira juntos por Sinaloa, donde al parecer quien tomaba las decisiones políticas era el capo que se llevó el gobierno de Estados Unidos en un operativo del que hacen mutis, en el que ahora no aparecen el policía del capo Herás López -reportado desaparecido- y el ex rector de la Universidad de Sinaloa Héctor Melesio Cue, quien según el capo fue asesinado al momento en que llegó también a la supuesta reunión con el gobernador Rocha Moya.
VCR/AM
Gobierno de EU captura a dos líderes del narco en México y AMLO ni enterado