CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la próxima visita a México de Javier Milei, presidente de Argentina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dice que hay libertades en México y cualquier persona puede venir al país, incluidos personajes de oposición.
“Es normal, en nuestro país hay libertades, pueden venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de Derecha que hay en el mundo. Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas”.
A pregunta expresa sobre si recibiría a Javier Milei en Palacio Nacional, AMLO descarta esa posibilidad, “por su manera de pensar y su forma de ser”.
“No (no lo recibiría). No coincido con su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra el pueblo de México”.
Será el próximo 24 de agosto cuando el presidente de Argentina visite la Ciudad de México, donde participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), informó el equipo de prensa del mexicano Eduardo Verástegui, actor y activista que organiza el evento.
Al respecto, el mandatario mexicano dijo:
“Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha del mundo y éste es un país libre, no hay censura, persecución, hay libertades plenas, no hay ningún problema”.
El jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre si sostendrá un encuentro con Javier Milei y respondió:
“No iría, porque no coincido con su manera de pensar y de ser, sin embargo él es libre, una cosa es del gobierno de México y otra cosa el pueblo de México, que siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
Aclaró que la cancillería argentina no ha enviado una solicitud al Gobierno de México para una reunión con él, sin embargo, aclaró que Milei no tendrá dificultades para viajar al territorio mexicano.
“No hay ningún problema, él puede venir, cuando ha pasado a Estados Unidos solicita permiso para el uso del espacio aérero, nunca se le ha negado a nadie […] es más ya ha venido porque aquí se han congregado fuerzas conservadoras de distintos pasises del mundo y no ha pasado absolutamente nada”, aseguró y recordó las dos ocasiones en las que Perú y Ecuador le ha negado a México el uso de su espacio aéreo.
“Cuando fuimos a buscar a Evo se nos negó el espacio aéreo en Perú y Ecuador, ahora que fui a Chile, di una vuelta para no pasar por el espacio aerero de Perú y Ecuador, pero en el caso de nosotros no hay problema”, dijo.