Pareciera que el Banco de México está cruzado de brazos sobre este desbarajuste especulativo
CDMX.-El Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas hizo un llamado para que las autoridades monetarias adopten medidas de defensa de la economía nacional, derivado del comportamiento en la paridad cambiaria, ya que en los últimos días el tipo de cambio se ha depreciado.
El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Benjamín Robles Montoya, consideró que es irracional que “mientras las reservas aumentan, el peso se deprecia” y que la causa se encuentra en que “de manera creciente el capital especulativo global participa en tales alteraciones afectando los ingresos públicos, la estabilidad financiera de las empresas y el equilibrio en los precios internos, sin que el Banco de México intervenga”.
Como dijo el presidente López Obrador “el mercado no puede estar por encima de la justicia ni del bienestar general”, en una depreciación de nuestra moneda donde la más afectada es la población, ya que estos movimientos en el tipo de cambio repercuten principalmente en un alza en el precio de los alimentos, agregó.
Es hora que la Política Monetaria en nuestro país abandone las tradicionales recetas de afectación a la producción. En el presente año, de manera súbita, tanto en el Mercado Mexicano de Derivados como en el Chicago Mercantile Exchange, el tipo de cambio peso/ dólar se ha convertido en “un boleto de lotería en vez de un mecanismo de protección para el comercio exterior”,agregó.
Solo ahí se mueve un promedio de 45,000 contratos de cobertura que representan 22 mil 500 millones de pesos en valor nominal, y que, en el mes de mayo, tales contratos subieron al orden de 100 mil al día, sin que hubiera motivo en la economía real. “Pareciera que el Banco de México está cruzado de brazos sobre este desbarajuste especulativo”, por lo que es necesario que se actúe de manera decida en controlar el mercado de derivados de capitales.
Sobre todo, cuando se quiere presionar mediante la especulación de nuestra moneda, sirviéndose de pretextos de variables externas, para debilitar a una economía fortalecida, con excelente manejo de las finanzas públicas, lo que ha generado confianza en los inversionistas y en el mercado interno. Los tiempos han cambiado, si bien es cierto que el diseño de la política monetaria requiere autonomía, también es cierto que dicho diseño debe estar en función del interés y el bienestar de la población.
Los tiempos y las prácticas del rancio neoliberalismo deben ser sustituidos por una visión humanista, basada en profundizar las propuestas programáticas de una Prosperidad Compartida tal como se promueven para la construcción del Segundo Piso de la 4T que dirigirá la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Adicionalmente el Consejo Directivo del Colegio Nacional de Economistas hace un llamado para que los economistas unidos sigamos aportando propuestas sobre la actual política económica y nos oponemos a que aquellos colegas, dentro de la ilegalidad, sigan haciendo un mal uso del inmueble ubicado en un terreno destinado por el Gobierno Federal para uso del Colegio y que por irresponsabilidad se está a punto de perder, defendamos juntos lo que hasta ahora ha sido “La Casa del Economista”.
VCR