CDMX.- A pesar de repetir una y otra vez que encabeza un régimen humanista, el gobierno de López Obrador canceló la Norma Oficial que permite la atención y observancia de la picadura de alacrán, que representa un riesgo a la salud porque México es el número uno en picaduras de esa especie en el mundo.
A través de la Secretaría de Salud, se canceló la Norma Oficial Mexicana, a pesar de que en 2023 se registraron 302,996 casos de intoxicaciones por picadura de alacrán, informó el diputado y doctor Éctor Jaime.
“Eliminar estas normas sin una revisión adecuada pone en riesgo la salud de millones de mexicanos. Cada año hay más de 250,000 picaduras de alacrán, muchas de las cuales causan intoxicaciones graves», dijo el legislador
Agregó que sin estos estándares, podríamos ver un aumento en muertes prevenibles, como en el caso de niños que sufren picaduras. «Necesitamos un estándar médico para manejar estas situaciones con el mínimo necesario para tratar adecuadamente las intoxicaciones”.
Por su biodiversidad, México cuenta con 289 de las mil 500 especies de alacranes o escorpiones registrados en el mundo.. También es el número uno en picaduras en el mundo. Por lo menos, 12 de esas 289 son un doloroso peligro para el país, informó el el biólogo de la UNAM, Gerardo Contreras Félix, colaborador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología.
El al´áqrab (del árabe) o scorpio (del latín) pica con su aguijón e inyecta su veneno en un acto de defensa, pero sobre todo para cazar. Todas aquéllas que afectan la salud, son del género Centruroides, aunque no todos son de gran importancia médica por la leve sintomatología de su veneno, aclaró Contreras Félix, doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM.
VCR/BHalacrán