Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Mariana Aymerich, titular del Festival Internacional Cervantino (FIC), en entrevista, resalta el enfoque del festival hacia la diversidad e inclusión desde 2019, nos comparte los imperdibles y el circuito del FIC 52, así como su sello en seis ediciones al frente del FIC y su visión para la continuidad del Cervantino con las autoridades culturales entrantes. La edición 35 de Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH 35) que se realizará del 8 al 18 de agosto de 2024 en el Museo Nacional de Antropología, celebrará el «Patrimonio cultural y sostenibilidad» con expositores, talleres, foros académicos, cine y música, donde Belice y Quintana Roo son invitados de honor. En otras notas destacadas: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que el Proyecto Chapultepec avanzó un 92% y concluirá en septiembre, con una inversión de 10,500 millones de pesos para transformar el Bosque de Chapultepec en el parque cultural más grande de América; el Informe de la Encuesta de Resultados Económicos del Programa ORIGINAL destaca un crecimiento del 12.6% en el sector cultural y anuncian que ORIGINAL llegará a Nueva York; el Museo de Arte Carrillo Gil celebra su 50 aniversario con exposiciones que examinan su evolución y la influencia de Siqueiros.
FIC en la visión de Mariana Aymerich…
Homo Espacios (H.E.). – Siempre te he preguntado hasta el final los imperdibles, pero ahora me gustaría que nos platicaras de entrada acerca de lo más destacado del FIC 52, que lo llamaron en la presentación de la programación de este año como el “Cervantino de la diversidad”
Mariana Aymerich (M.A.).- “Estamos muy contentos porque desde el día uno que platicamos con Brasil y con Oaxaca, cacharon exactamente en lo que está buscando el FIC desde 2019, que es hacerlo mucho más diverso, más inclusivo, y es el caso con estos dos invitados de honor que tenemos este año, incluyendo desde pueblos tradicionales oaxaqueños y la fusión con Brasil en teatro, danza y música, esto permite conocer un poco más a fondo estas culturas de raíz, culturas que nos han enseñado tanto, pero que a la vez siento que falta conocerlas más.
“En el caso de Brasil, lo he dicho en otras ocasiones, pues es un es un país que está en nuestro mismo continente. Sin embargo, por la lejanía, por las distancias, pues no lo conocemos a profundidad y los curadores han hecho un trabajo increíble con propuestas de afrodescendencia, como lo es Clayton Nascimento que es un actorazo con su obra ‘Macacos’, puesta en escena que ha girado por muchos festivales muy importantes del mundo y que cuando nos encontramos con la grata sorpresa de que venía al festival, fue motivo de mucha alegría.
“Lo mismo que Grupo Galpão, que es una compañía tan tradicional de Brasil y me refiero a los años de trayectoria que tienen, que hacen desde teatro de calle hasta grandes escenarios. Tenemos al ballet súper clásico e imperdible, ‘Coppél-I.A.’ de Les Ballets de Monte Carlo, que habla sobre la inteligencia artificial. Por supuesto, Deborah Colker, que es una compañía de danza maravillosa de Brasil que también nos da mucho gusto que vaya a estar en el festival.
“Oaxaca, cuenta con grandes artistas, María Reina, Alejandra Robles, las grandes bandas de Oaxaca, que siempre digo que parece que nacen con este talento en las venas, que, ¡qué bárbaro, qué música!
“Otros imperdibles como Eugenia León, haciendo este homenaje al Bolero en el Teatro Juárez, porque Eugenia se ha presentado en otras ocasiones en el festival, pero nunca en el Juárez, y creo que esta gala de Bolero va a marcar también otra etapa de Eugenia, con esta consolidación que tiene como artista y de las mejores voces que tenemos en el país.
“Tenemos al Vocalconsort Berlin con ‘Las cuatro estaciones del canto’, que es para quienes les gusta la música vocal, es una joya. Musica Antiqua Latina de Italia, agrupación que viene a darnos el concierto barroco más importante de esta edición. Tenemos ópera de Bellas Artes y una infinidad de propuestas para los más chiquitos, niñas, niños y adolescentes, que me parece que continuamos con esta intención de hacer el festival mucho más familiar, que en las calles se vuelvan una fiesta artística.
“Además, todo lo que está en la Alhóndiga, como la de esta cantante que viene de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré, que, ¡qué bárbara!, tiene una gran fuerza en el escenario. Hay un dueto de DJs, The Reminders, que hacen rap, vienen de Estados Unidos y son una familia de artistas increíbles y además, su objetivo es también compartir el conocimiento, hacen talleres y eso aporta aún más que pararse en un escenario, con esta fusión del rap con música electrónica y el hip hop. Y hay un montón de homenajes este año durante el festival”.
H.E.- ¿Respecto al Circuito Cervantino?
M.A.- “El festival tiene esta tradición de compartir con otros escenarios y otros festivales a los artistas que vienen a participar, y es el caso, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Campeche, el sur del país, sobre todo, está teniendo un movimiento artístico muy importante y van a compartir varias de las de las propuestas artísticas entre Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco. Entonces, es un circuito que permite con dar a conocer al público esta oferta artística tan grande y tan variada de que trae el cervantino cada año.
“En Ciudad de México estamos esperando que la UNAM regrese de vacaciones porque la Universidad es un escenario que muy importante. En los teatros de Bellas Artes, que también están haciendo la revisión de las propuestas, porque el Circuito se cierra cuando se hace la presentación del festival y también depende mucho de las agendas de los artistas para ver cuánto tiempo más se pueden quedar. Si llegan antes o pueden después.
“Los franceses vienen siempre como con quince días de disponibilidad porque saben que el festival les da esa posibilidad de girar y traen esta instalación monumental, hecha de cartón que se hacen en comunidad. No sabes cómo nos la han pedido, pero implica mucho tiempo de montaje, mucho tiempo que dedica el director con la gente de la ciudad. Entonces eso acorta un poco las posibilidades, pero también tendrán gira en León y obviamente en diferentes ciudades de Guanajuato, en Guadalajara, Monterrey, así que abarca mucho territorio nacional”.
H.E.- Asumes desde el inicio de esta administración la dirección del Cervantino, estamos hablando del FIC 47, atraviesan la pandemia, el festival continúa en formato virtual e híbrido, te tocan los 50 años y llegas a la edición número 52. Has vivido el formato del Cervantino en todos los formatos que se pudieron haber hecho, platícanos, ¿cómo ha sido este proceso?, porque supongo que realizarás esta edición, ¿qué hace falta afinar? y ¿cuál es tu visión sobre del futuro del Cervantino?
M.A.- “Lo veo con muchas posibilidades de profesionalizar más al sector local, regional y nacional. Siempre ha sido una plataforma muy importante de promoción y difusión, el festival cultural más importante de nuestro país y de América Latina. Creo que podemos todavía ampliarlo mucho más, vemos que se puede seguir formando público desde los más chiquititos e integrar aún más a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Hay mucho que ofrecer todavía. Además, una cantidad de talento alrededor del mundo, que no necesariamente tienen que ser las grandes compañías o los grandes montajes de las distintas disciplinas. Además de adaptarnos ya que, después de la pandemia, los públicos consumen distinto y los artistas también ya producen diferente. Entonces yo creo que hay mucho todavía que explorar, darle una mayor visibilidad de la que ya tiene. Seguirlo manteniendo como esta plataforma de promoción y difusión artística a nivel mundial, somos referente y nos escriben muchos artistas que participaron en ediciones pasadas, hay que darle un guiño a todo lo que ha pasado por el festival, pero sin perder de vista, lo que está pasando en todo el mundo, en la vanguardia, en lo que se está produciendo, hacer intercambios, alianzas, residencias artísticas.
“Te digo, hay muchísimo que hacer y cada titular que ha estado, que me han precedido, ha dejado un sello muy importante. En lo del proyecto Ruelas, es todo un proyecto que tiene también todavía mucho para dar. En fin, es infinito todavía lo que se le pueda dar el festival y estoy segura que va a tener una continuidad importante para las comunidades artísticas y para México es fundamental que el festival continúe y que siga siendo referencia a artística para nuestro país.
“Respecto a esta edición, no lo sé todavía, no nos han llamado a las reuniones de transición, están en ese proceso, pero tú sabes que el trabajo habla por nosotros. Yo siempre me he dedicado al sector cultural, la gestión es lo mío y si la siguiente administración requiere del trabajo que se ha hecho con mucho gusto estaremos. Hay mucho que hacerle al FIC, todavía hay muchas ventanas de oportunidad y muchos sueños que quisiéramos cumplir.
“El año pasado fue el Acervo, algo que yo lo veía muy lejano, anteriormente se nos atravesó la pandemia y fue más difícil, pero se logró, no tanto por tu servidora, fue el equipo, somos personas muy comprometidas con el proyecto y pues si requieren de nuestra experiencia, ahí estaremos con mucho gusto”.
H.E.- ¿Cuál consideras que ha sido tu sello Mariana?
M.A.- “Yo creo que el abrir más el diálogo artístico al festival, las nuevas expresiones, a la vanguardia que está pasando en el mundo, nos gusta arriesgar un poco al público, a los artistas, pero yo creo algo que caracteriza esta administración es esta apertura a la diversidad y que el festival, pues como siempre lo digo, es un momento extraordinario en un lugar extraordinario y que la gente vea el festival como una experiencia extraordinaria, para su para su formación, para su entorno, que sí podemos ser críticos y analizar lo que está pasando de una manera gozosa, no necesariamente entraron a un teatro y salir con el corazón apretujado. Eso es lo que sí creo que ha diferenciado esta administración y este sello de atender a los más jóvenes, a las niñas, a los niños”.
H.E.- Respecto a esto que me platicabas que aún no ha existido una reunión con la próxima titular de Cultura federal, Claudia Curiel, ¿se tiene programado una reunión para mostrar lo que se ha realizado?
M.A.- “Si, lo que he solicitado, no solo a las autoridades entrantes de gobierno federal, sino también del Estado, es que podamos tener una reunión amplia para explicar cómo funciona el comité organizador del FIC, quién pone qué, hasta dónde es la participación del gobierno del estado, de la Universidad, del Instituto Estatal de Cultura. Tener este tiempo muy dedicado a eso, sería importante para que los proyectos que están en camino, que están a punto de suceder, sucedan, que pueda haber continuidad en lo importante y en lo sustantivo, que eso es lo que más me importa.
“Entonces creo que se buscará el espacio con todos los participantes para poder explicarles puntualmente de que va el festival. Ya me reuní brevemente con la que va a ser la nueva presidenta municipal y sí, sorprendentemente hay muchas cosas que ella no conocía al festival. Entonces yo creo que sería importante que se den su tiempo para que podamos presentarles ampliamente cómo funciona el festival, no es un formato fácil, pero hay una relación de equipo de trabajo muy importante con todos los involucrados, así que yo espero que se puedan dar el tiempo.
“Además, Claudia también es muy festivalera, entonces creo que va a entender bien de cómo y de qué va el Cervantino”.
H.E.- ¿Qué continúa para ti?, ¿cuál es tu plan a tu plan A, B o C?
M.A.- “Como te digo, toda mi vida me he dedicado a esto, la gestión cultural y servir a mi país ha sido de los privilegios más grandes que he tenido en este paso por las instituciones culturales, no podrían ser otra cosa, así es que yo espero continuar y que la experiencia que tengo de más de veinte años les ayude a consolidar los programas y los proyectos que vengan a este segundo piso, yo encantaba, la verdad es que no podría hacer otra cosa que no sea producir, gestionar y seguir buscando alternativas para la comunidad artística y para el público”.
Letras por el patrimonio en el MNA…
El Museo Nacional de Antropología se prepara para recibir a visitantes de todas las edades durante la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que se celebrará del 8 al 18 de agosto de 2024, donde Belice y Quintana Roo son los invitados de honor bajo la temática de «Patrimonio cultural y sostenibilidad». Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el evento contará con la participación de 85 expositores y ofrecerá 152 presentaciones editoriales, 70 talleres, 65 muestras artísticas, 12 foros académicos, cinco exposiciones y dos homenajes.
Entre los homenajes, se reconocerá al investigador emérito del INAH, Eckart Boege Schmidt, y al escritor Juan Domingo Argüelles por sus contribuciones a la antropología y la poesía mexicana, respectivamente. Además, se otorgarán cinco reconocimientos a destacados profesionales en las áreas de antropología, museografía, arqueología y cine. Los foros académicos incluirán simposios, coloquios y jornadas sobre diversas temáticas, como música tradicional, historia, género, equidad, inclusión, y la paleontología en la actualidad, destacando la importancia del intercambio académico y cultural.
La FILAH también ofrecerá el III Festival de Cine Antropológico, donde se presentarán cortometrajes como «Casa Caída» y «Yoshi», y se entregará el Venado de Plata a los ganadores del concurso “Miradas sin tiempo”. El Festival del Son y el Foro Artístico contarán con actuaciones de conjuntos beliceños, bandas de reggae y artistas como Pat Boy y Astrid Hadad. Además, se podrán visitar cinco exposiciones temporales que incluyen «INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria» y otras muestras en el MNA. La entrada a la FILAH será gratuita y la programación la puedes consultar en https://feriadelibro.inah.gob.mx/
En las culturales…
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura ha alcanzado un avance del 92% y se completará en septiembre de 2024. Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado jueves, la secretaria Frausto destacó que el proyecto es uno de los más ambiciosos en términos de justicia urbana, cultural y ambiental, con la creación de 12 nodos culturales y la rehabilitación de espacios clave como Los Pinos, el Parque Aztlán, y la Cuarta Sección, que incluirá la nueva sede de la Cineteca Nacional. La inversión de 10,500 millones de pesos, convierte al Bosque de Chapultepec en el parque cultural más grande de América. El proyecto también incluye la rehabilitación de áreas verdes, la construcción de calzadas flotantes, y la modernización de museos, con el objetivo de aumentar las visitas anuales del Bosque de Chapultepec de 20 a 30 millones.
Las secretarías de Economía y Cultura, presentaron el pasado 30 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos, el Informe de la Encuesta de Resultados Económicos del Programa ORIGINAL que busca preservar la memoria histórica, defender los derechos de los pueblos originarios y reducir las brechas sociales que afectan a las mujeres indígenas. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó la importancia de medir los beneficios cuantitativos del programa, destacando que la economía del sector cultural creció un 12.6% y que el arte tradicional representa el 19% del PIB cultural. Además, anunció la primera muestra internacional de ORIGINAL en Nueva York y destacó el interés global en las creaciones artesanales mexicanas. Los resultados del informe indican que ORIGINAL contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en la reducción de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres artesanas. El 98% de los artesanos encuestados reporta un incremento en sus ingresos, y el 64% de los participantes son mujeres, muchas de ellas líderes comunitarias. Conoce los datos del informe en https://mipymes.economia.gob.mx/Recursos/InformeOriginal/EncuestaOriginal_digital.pdf
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) celebra su 50 aniversario con un destacado programa de exposiciones que incluye «Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil», «Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio», «Proyectar un museo. Fondo Arquitectónico de Augusto H. Álvarez» y «Una historia con muchas notas al pie». Estas exposiciones, que se inauguran el 2 de agosto, exploran la evolución del museo y su colección, la influencia de David Alfaro Siqueiros, y el papel de la arquitectura en el desarrollo del museo. La celebración también incluye un programa de mediación para acercar la colección a diversos públicos, así como un simposio internacional en septiembre. La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, subrayó la importancia de este museo en México, agradeciendo al público y medios de comunicación por su apoyo. Destacó que el MACG está «listo para afrontar los próximos 50 años» y que el museo «se convierte en una plataforma para seguir impulsando a grandes artistas». También recordó el legado de Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, quienes, a través de su coleccionismo privado, contribuyeron significativamente al desarrollo del arte en México.