CARACAS.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes 2 de agosto la victoria de Nicolás Maduro, quien logró su reelección en las elecciones presidenciales del domingo pasado, con el 96.87 por ciento de las actas escrutadas.
Nicolás Maduro obtuvo 6.4 millones de votos o 51.95 por ciento, mientras el opositor Edmundo González consiguió 5.3 millones de votos o el 43,18 por ciento, indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al leer un segundo boletín oficial de resultados en un acto transmitido por la televisora estatal.
⇒ Sin embargo, la autoridad electoral de Venezuela todavía no ha publicado los resultados desglosados, como indica la normativa establecida, debido a un “ataque masivo” al sistema que no impidió la proclamación de Nicolás Maduro como ganador.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes que Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de Edmundo González Urrutia, al 96,87 % de las actas escrutadas.
https://t.co/cZJP9Sul2E pic.twitter.com/gk5QhrHAVo
— El Comercio (@elcomercio_peru) August 2, 2024
En tercer lugar quedó el diputado Luis Eduardo Martínez, respaldado por partidos tradicionales que están bajo intervención judicial, quien obtuvo un 1.24 por ciento de los votos, mientras que los otros siete candidatos estuvieron por debajo, como lo habían pronosticado las encuestadoras, que no le daban ninguna posibilidad de triunfo a este grupo de aspirantes.
La controvertida reelección de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en más incertidumbre. El líder del movimiento chavista aseguró que ganó limpiamente el domingo, pero la oposición afirma lo contrario. María Corina Machado dice tener pruebas de la victoria de su representante en la boleta electoral, Edmundo González Urrutia, y convocó a más movilizaciones.
⇒ Maduro decidió remitir la controversia al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, tras la presión y críticas por parte de la oposición y la comunidad internacional ante la falta de publicación de actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras la denuncia de fraude, se suscitaron numerosas protestas en Venezuela que se saldaron con 12 muertos -entre ellos un militar- y más de mil 200 detenidos, una situación que el Gobierno ve como un golpe de Estado, por lo que ha llamado a los cuerpos policiales y militares a extremar el control.