A 12 horas de los comicios presidenciales, el consejo electoral venezolano le dio el triunfo a Maduro con 51% de la votación
CARACAS, VENEZUELA.- En #Venezuela van más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos de venezolanos en las últimas 48 horas, derivado de las trifulcas contra el pueblo encabezadas por Nicolás Maduro, quien se aferra al poder luego de los comicios presidenciales y amenazó que deberá estar preso quien esté en contra de los resultados electorales de su gobierno.
El Consejo Nacional Electoral otorgó el triunfo de los comicios presidenciales del 28 de julio, con 51% de la votación, a Nicolás Maduro, sin mostrar el sustento electoral; mientras que la planilla opositora al régimen encabezada por Edmundo González y Maria Corina aseguraron haber ganado las elecciones presidenciales con el registro electoral de las actas en su favor.
A partir de ello, la gente salió en masa a las calles a protestar por lo que consideran un fraude y derrumbaron varias estatuas de Maduro, pues no están de acuerdo con el régimen que los ha llevado a la pobreza, que esconde medicamentos y alimentos a la población en descontento. Niños, ancianos y jóvenes participan en las manifestaciones, pese a la amenaza de ser capturados y reprimidos por el gobierno que ya lanza ráfagas de gases lacrimógenos.
A 12 horas de los comicios, en su toma de protesta, cuando la autoridad electoral de Venezuela le dio el triunfo, Maduro dijo que lo aceptaba «con humildad» porque es «un obrero» y que «asumía el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar a su país a la paz y la prosperidad».
Sin embargo basta asomarse a las calles para notar que no hay ninguna paz en Venezuela. Ante ello la Organización de Estados Americanos le pidió a Maduro transparentar el triunfo, lo que fue apoyado por diversos países latinoamericanos, pero López Obrador -mandatario de México- se abstuvo de esa petición.
Mientras que los países que no reconocen el triunfo de Maduro son Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay, algunos incluso ya sacaron a sus representantes diplomáticos de Venezuela.
La líder venezolana María Corina Machado informó que Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro, quien se aferra a un tercer periodo de gobierno.
Corina informó que «tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución. Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas.
«Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes. A los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de Julio, les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido. Yo les he dicho que vamos hasta el final y ¡vamos hasta el final! Ahora tenemos un nuevo motivo: el sacrificio que ustedes hacen y han hecho. Los amo», comentó la aguerrida política venezolana.
Ante las manifestaciones de protesta de la gente en Venezuela, el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau comentó: estoy profundamente conmovido por las imágenes provenientes desde Venezuela. El gran pueblo venezolano se ha levantado con justa indignación ante un inepto intento de robar una elección. Inspirados por la valentía de María Corina Machado, los venezolanos han perdido el miedo. Las FF.AA no van a reprimir a sus hermanos. Así terminan las tiranías. ¡Viva Venezuela Libre!
“Venezuela no tiene presidente, tiene un delincuente que ocupa ilegalmente la presidencia de la República.” Estas fueron las palabras del senador
@JavierGarcia_Uy durante una sesión extraordinaria en el senado de Uruguay.
VCR/BH