El gobierno de México dijo confiar en que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada
CARACAS, VENEZUELA, 29 julio 2024.- Mientras Nicolás Maduro no reconoce haber perdido las elecciones en Venezuela y asegura que está en marcha un golpe de Estado de “carácter fascista y contrarrevolucionario”; Edmundo González y Maria Corina aseguran tener el triunfo de la gente que ya no desea otro periodo de Maduro, quien ordenó ataques contra civiles, por lo que ya se reportan 11 ciudadanos muertos quienes defendían a su país y el resultado electoral.
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que se transparente la elección de Nicolás Maduro y le pidió que reconozca su derrota. Otros países también se han pronunciado en contra de Maduro , porque de acuerdo con María Corina no ganó en las urnas electorales para un tercer periodo de mandato en Venezuela, como son Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, que criticaron la falta de transparencia en el resultado electoral, por lo que ya retiran de esa país a sus representantes diplomáticos.
Y México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que está a punto de terminar su sexenio en septiembre próximo, no ha tenido una postura definida desde el 29 de julio que emitió las siguientes líneas en el comunicado de prensa 280:
«El Gobierno de México ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
«México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales.
Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente».