Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com·mx
La cancelación de las clases de filosofía a los estudiantes de bachillerato del país, se venía anunciando desde hace años, pero para escándalo entre el profesorado de esa materia y filósofos de carrera, es ahora cuando esa medida entra en trámite. En sustitución de acuerdo a lo ya publicado y anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su Marco Curricular Común (MCC), que aplicará una serie de disciplinas dentro de las humanidades. Para los expertos, la oferta si bien es respetable, no puede abarcar todas las materias que incluyen la que se elimina, entre ellas la ética que tanto precisa la juventud en este momento. Ya hay varios grupos que están están expresando su inconformidad y haciendo un llamado a la SEP para que evite esa desaparición, entre ellos miembros del Observatorio Filosófico de México y del Comité directivo de la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía.
LAS SITUACIÓN DE MÉXICO, PRECISA CON URGENCIA LA ÉTICA
Si uno analiza lo que pasa a diario en México y en el mundo, se pregunta cual es la influencia que tienen ante la violencia, la inmoralidad y el antihumanismo, los que se dicen líderes morales del mundo. Uno de ellos, el más copioso porque abundan a granel, las religiones. Las muertes, los robos, los engaños, las mentiras que vemos a diario y fueron múltiples en el pasado proceso electoral, demuestran en una importante población, que el humanismo no existe. Que la ética, ante el respeto de los demás, está ausente. La educación sin las disciplinas que tocan fundamentalmente la formación de los jóvenes, como la filosofía, si bien pueden estar ya diluidas en otros mecanismos de la SEP, vale reafirmar lo ya existente en ella porque se capta una gran carencia. Y ahora se elimina. Es lo que están señalando con urgencia, los filósofos y los que coinciden con ellos, en este momento,
¿QUÉ DIRÍA TALES DE MILETO LLAMADO EL FILÓSOFO DE LA RAZÓN?
El uso de la lógica ante la naturaleza y el sustento de la ética, han hecho posible creer en lo que se cuenta de Tales de Mileto y uno de sus fundamentos que atraen a la lógica en el vivir diario. En medio de la bruma de su existencia que recalcan las enciclopedias, Tales de Mileto nacido en Aydin que ahora se localiza en las costas de Turquía, vive por los muchos recuerdos recogidos de él, el fundamental que era geómetra, físico y legislador griego y que fue maestro de otros grandes mencionados en el origen de la filosofía, como Anaximandro y Anaxímenes y que se señala como el primer filósofo conocido en Occidente. En algunas obras, la historia de la filosofía se inicia con él y sus aportes. Para esos, es el iniciador de la filosofía propiamente dicha. Su existencia se define no obstante en los propios escritos de Aristóteles y de Pláton, que lo mencionan en sus obras lo que significa que la fama que le da de ser el creador de utilizar la lógica, la razón, de lo existente, para opinar sobre la naturaleza y la vida misma, fue cierta. Cuentan esas obras anécdotas de Tales, como haber secado el río Halys para que pasara el ejército cosa que técnicos modernos han reconocido que pudo ser cierto. Y otras historias que los filósofos repetían en franca admiración, como cuando por ir viendo las estrellas cayó en un pozo. Lo más singular respecto a alguien que algunos dicen que no tiene sustento en Mileto porque no hay datos sobre él, es que hay trabajos atribuidos a él y se cree que una de sus obras se llama Astrología Náutica.
The post LIBROS DE AYER Y HOY: Sin filosofía y el llanto de Tales de Mileto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
julio 29, 2024
296 Vistas
LIBROS DE AYER Y HOY: Sin filosofía y el llanto de Tales de Mileto
Por Vocero
Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com·mx La cancelación de las clases de filosofía a los estudiantes de bachillerato del país, se venía anunciando desde hace años, pero para escándalo entre el profesorado de esa materia y filósofos de carrera, es ahora cuando esa medida entra en trámite. En sustitución de acuerdo a lo ya publicado y anunciado... Más [+]...