TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Derivado de que México no ha logrado pacificar la violencia desbordada en Chiapas, ahora el gobierno de Guatemala ofrece ayuda consular a la gente que solicita asistencia humanitaria, así como » posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad”.
En apego al derecho internacional, los mexicanos que deseen regresar a su lugar de origen tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala.
“Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad”, expresaron.
Asimismo, dijeron que colaboran “estrechamente” para ofrecer atención y protección a los mexicanos que se encuentran en Cuilco y se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, “para garantizar una estancia adecuada en Guatemala”.
Los retornos serán planificados en conjunto entre los dos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos.
“Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes”, acotaron.
En las comunidades fronterizas, donde se encuentran las personas mexicanas, el Gobierno de Guatemala ha reforzado la seguridad territorial y ciudadana, además de adaptar las instalaciones públicas para albergarlos.
Argenis Esquipulas, periodista en Chiapas, informó que la violencia y el temor a morir han obligado a más de 600 mexicanos a cruzar la frontera con Guatemala, buscando un refugio seguro lejos del caos que azota sus comunidades en Chiapas. En un esfuerzo conjunto para ayudar a estos desplazados, el Instituto Guatemalteco de Migración ha iniciado el proceso de documentación y ha otorgado los primeros pases de permanencia por razones humanitarias.
En la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración habilitaron uno de los salones de la escuela primaria local para que los mexicanos pudieran llevar a cabo el trámite para obtener el Pase de permanencia. Este documento les permitirá quedarse en Guatemala por un lapso inicial de 30 días, con la opción de renovarlo constantemente. Este martes, los primeros documentos fueron entregados a los mexicanos provenientes de Amatenango de la Frontera, quienes habían llegado tras una ardua travesía de cinco horas a pie a través de las montañas.