- El hijo de El Chapo ya se encuentra en en el Centro Correccional de Chicago
- López Obrador y su secretaria de Seguridad esperan sentados que EU les dé información del operativo
CDMX.- El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, se quedó pasmado luego de que el gobierno de Estados Unidos informó acerca de la detención en territorio mexicano de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos líderes del cártel del narcotráfico, quienes ya se encuentran bajo custodia de las autoridades del país vecino en la ciudad de El Paso, Texas.
De la detención quedó cruzado de brazos AMLO y su secretaria de Seguridad Rosa Isela, porque ya les informaron cuando los narcotraficantes estaban en poder de Estados Unidos. Mientras que en forma local, las autoridades no han tenido un plan de detención de extorsionadores y narcotraficantes, pues la política es de abrazos y no balazos.
En la conferencia mañanera de ayer viernes 26 de julio, López Obrador invitó a explicar el caso a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero igual la funcionaria ni se enteró de la detención del par de narcos y mencionó que estará en espera de «recibir en las próximas horas mayor información de las autoridades de Estados Unidos en torno a la puesta en custodia de los líderes del Cártel de Sinaloa del narcotráfico».
Rosa Icela precisó que aún no puede definir si se trató de una entrega o captura, por lo que esperan mayor información por parte del Gobierno estadounidense. «La información y la investigación se está llevando a cabo en Estados Unidos», apuntó la funcionaria ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ni siquiera estaban enterados de la detención llevada a cabo por el país vecino.
«La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer (jueves)», se cuestionó sin vergüenza Icela Rodríguez, para agregar que la respuesta «es no», que «el gobierno de México no participó en esta detención o entrega».
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el jueves de la captura de Zambada, cofundador y presunto líder del Cártel Sinaloa, así como de Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.
El Mayo Zambada era uno de los narcos más buscados en Estados Unidos. Incluso las autoridades estadounidenses ofrecían 15 millones de dólares de recompensa a quien ofreciera información que pudiera contribuir a capturar al líder del Cártel de Sinaloa, quien se ocultaba en la región del Triangulo Dorado, que incluye la sierra de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Así, a dos días del arresto de Joaquín Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, el integrante de «Los Chapitos» fue ingresado al Centro Correccional de Chicago.
Los capos han operado en forma libre desde México, traficando con fentanilo y otras drogas, sin que las autoridades del gobierno de AMLO los detuvieran.
VCR