CIUDAD DE MÉXICO.— Los trabajos de construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya provocaron la deforestación de 6 mil 18 hectáreas de la selva de la Península de Yucatán, reveló un estudio hecho por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (CCMS). Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que no se tiraría “ni un árbol” por este proyecto.
A partir de un análisis del terreno con imágenes satelitales del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor) en la Península de Yucatán, la organización civil registró que el Tramo 5 del Tren Maya devastó 2 mil 15 hectáreas de áreas verdes; el Tramo 6, 2 mil 76, y el Tramo 7, mil 927.
⇒ El CCMS, que colabora con comunidades en sus iniciativas de manejo y uso sustentable de los recursos naturales del país, revisó a detalle cada tramo para la elaboración de dicho reporte.
DESMONTES Y DESTRUCCIÓN DE SELVA EN 6,000 HECTAREAS POR OBRAS DEL TREN MAYA EN QROO El CCMSS publicó nuevo estudio que documenta la deforestación generada por la apertura de la vía, las estaciones, bodegas, estacionamientos y 180 bancos de materiales. https://t.co/kMy1HCBoOA pic.twitter.com/9mNm3z8hhp
— Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (@CCMSSAC) July 25, 2024
El Consejo enlistó que el Tramo 5, de Cancún a Tulum, devastó 967.1 hectáreas en su trazo; 408.3 en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; 223.7 con bancos de materiales; 170.3 con plantas de prefabricados; 65.9 en estaciones y 180.1 en otros usos.
Sobre el Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, se reveló que mil 538 hectáreas de terreno fueron deforestadas por el trazo; 450 por bancos de materiales y 86 por otros usos relacionados como apertura de bodegas y obras. Mientras que el Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, propició la devastación de mil 463 hectáreas por su trazado; 380 con bancos de material y 83 en otros usos.
A lo largo de la construcción del Tren Maya, diversos organismos denunciaron el impacto negativo del proyecto; entre ellos, la organización CartoCrítica, la cual en agosto de 2023, informó que para esa fecha, entre los 7 tramos se habían deforestado 6 mil 559 hectáreas de selva.
⇒ A ello, se suma el grave impacto de la obra sobre el sistema de cenotes y ríos subterráneos de la zona, único en el planeta. El Tren Maya también provocó el desplazamiento de comunidades mayas, y la afectación a la fauna del lugar.
Un estudio del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura informó que además de la deforestación se desplazó a comunidades campesinas mayas.
https://t.co/gY3JtkYmfx pic.twitter.com/RtvDUy9zLa
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 25, 2024
Te recomendamos:
Modifican el camino a la estación Kohunlich del Tren Maya para preservar estructuras prehispánicas
AM.MX/dsc
The post Tren Maya devastó la selva; se perdieron más de 6 mil hectáreas, según estudio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.