WASHINGTON.— La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dejará su cargo, según un correo electrónico que ella envió al personal, luego de las fuertes críticas ante la actuación de esta agencia en el atentado contra el ex presidente Donald Trump.
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad”, dijo la funcionaria en el correo electrónico enviado al personal este martes. “A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora del Servicio Secreto”.
Dimitió la directora del Servicio Secreto de EE. UU. por «mayor fallo en décadas»
La renuncia de Kimberly Cheatle se produce tras la presión de varios legisladores y de la oposición republicana.
La jefa del Servicio Secreto había admitido que el intento de asesinato de Donald… pic.twitter.com/qrFedZWivK
— DW Español (@dw_espanol) July 23, 2024
Este lunes, Kimberly Cheatle se enfrentó a la condena bipartidista cuando compareció ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, negándose a responder a las preguntas de los legisladores frustrados sobre el plan de seguridad para el mitin de Trump y cómo respondieron al comportamiento sospechoso.
Ahí, varios legisladores republicanos y demócratas le pidieron que dimitiera. Luego de que la funcionaria asumió la responsabilidad del tiroteo, calificándolo como el mayor fracaso del Servicio Secreto desde que el entonces presidente Ronald Reagan fuera tiroteado en 1981.
⇒ Trump, candidato presidencial republicano, resultó herido en la oreja derecha y un asistente al mitin en Pensilvania murió en el tiroteo. El pistolero, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
Gran parte de las críticas se han centrado en el hecho de que no se asegurara el tejado de un edificio industrial en el que se encaramó el hombre armado, a unos 140 metros del escenario en el que hablaba Trump. La azotea fue declarada fuera del perímetro de seguridad del Servicio Secreto para el evento, una decisión duramente criticada.
Congresista increpa a la directora del Servicio Secreto de EE.UU. por su falta de transparencia sobre el atentado contra Trump pic.twitter.com/iAN9Amy6tw
— El Ojo (@ElOjoEn) July 23, 2024
Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a Kimberly Cheatle por su servicio. “Jill y yo estamos agradecidos a la directora Cheatle por sus décadas de servicio público”. Además, indicó que en breve anunciará el nombramiento de un nuevo jefe del Servicio Secreto.
En su cuenta de X, Biden dijo que “la revisión independiente para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio -día del atentado- sigue su curso, y estoy deseando evaluar sus conclusiones. Lo que ocurrió aquel día no puede volver a repetirse. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor“.
Te recomendamos:
Atentado contra Trump: fue herido en la oreja tras disparo
AM.MX/dsc
The post Renuncia la jefa del Servicio Secreto tras atentado a Donald Trump appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.