CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que en los foros de Parlamento Abierto de la reforma al Poder Judicial juristas, especialistas, investigadores, presidentes de los tribunales e incluso los trabajadores al servicio de dicho Poder han manifestado que hay una posibilidad real de que sean electos.
“Ponen ellos en contraste que actualmente el criterio de promoción de secretarios a jueces se da bajo criterios de nepotismo, corrupción, amiguismo y compadrazgo, que de nada sirve la carrera judicial que impulsa (el Consejo de la) Judicatura Federal cuando, de actuario a secretario y de secretario a juez no hay promoción salvo para aquellos que tienen un padrino dentro de la Suprema Corte o dentro de los Juzgados de Distrito”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Mier Velazco indicó que la elección de los jueces y ministros sería de manera gradual y escalonada.
“Ya hubo una primera aproximación de lo que ya se dijo, ya lo comentó la propia presidenta electa (Claudia Sheinbaum Pardo) que ya hay una disposición, ha habido acercamientos en aproximaciones por parte de los ponentes, de que sea de manera gradual, escalonada y en eso estamos trabajando”, aseguró el líder parlamentario.
Recordó que el mandato popular expresado el pasado 2 de junio por el electorado de una reforma al Poder Judicial se trabajó con anticipación cuando realizaron los conversatorios para cuestionar la necesidad de reformar el artículo 96 de la Constitución Política, que establece cómo elegir o designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Ahí se generó una gran discusión en relación al juicio de amparo que el propio ministro en retiro (Juan Ramón) Cossío expresó cuál había sido el motivo sobre el que no se había separado el Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte en la presidencia”, comentó.
Eso, dijo, llevó después a que el pasado mes de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la iniciativa de reforma al Poder Judicial dentro de un paquete de propuestas enviadas al Congreso de la Unión.
Por ello, subrayó que se debe respetar el mandato popular por parte de todos: que hay la posibilidad real de que sea una elección directa por parte de las y los mexicanos, que los criterios de elegibilidad van a garantizar que en la convocatoria se cumplan plenamente los requisitos y que los criterios de idoneidad garanticen que haya total y plena autonomía de quienes sean electos.
“Postulados por cualquiera de los tres Poderes, sea Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, sea la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo, que propongan a aquellos que cumplen con los requisitos de idoneidad, empezando por plena autonomía e independencia”, precisó.
Dijo que dicha reforma no solamente es la interpretación de Morena, sino de seis de cada 10 mexicanos, quienes les dieron su confianza en las asambleas, “parte del programa en todas las y los que fuimos candidatos a senadores, diputados y a la presidencia de la República, se sometía a consideración la pregunta de la reforma al Poder Judicial y por unanimidad la gente ha votado.
“Esa fue esa plataforma que registró Morena, como plan C, fue avalada por los mexicanos el 2 de junio. Sin embargo, en una apertura que no tiene antecedente en México, se amplió el Parlamento Abierto, y en ese Parlamento Abierto está respaldada además por encuestas, no solamente encuestas hechas por Morena, el propio INEGI”, sostuvo.
Mier Velazco aseveró que el 83 por ciento de los mexicanos considera que debe haber una reforma; más del 70 por ciento considera que tiene las cualidades, los atributos, la inteligencia, la madurez para poder elegir a quienes integran los tres niveles que son susceptibles de ser electos directamente por la población”.
Respecto de la sobrerrepresentación en el Congreso, el diputado refirió que la reforma electoral del Ejecutivo Federal busca reglamentar constitucionalmente la sobrerrepresentación, al igual que la reforma redactada por el PAN.
Lo establecimos, ellos estuvieron de acuerdo, pero se paró todo un día cuando ya iba a entrar al pleno de la Cámara a votarse por unanimidad, porque la alternancia en las dirigencias no le convino al PAN, que en 90 años no ha tenido una dirigente mujer, y que iba a quedar establecido que debería de haber alternancia, y ese fue el motivo por el cual, perdón, no se aprobó, ni se llevó al Pleno la iniciativa de reforma”, subrayó.
Por otra parte, cuestionado sobre que Alejandro Moreno Cárdenas ya se postuló para relegirse en la dirigencia del PRI, Mier Velazco dijo que el “respeto al pleito ajeno es la paz” y aseguró que de reelegirse no cerraría el paso para aprobar las reformas en el Senado de la República. “Tenemos mayoría. Vamos a lograrlo, la habilidad política y la sapiencia nos van a permitir tenerla.
“Tenemos que hacer política y esa es la parte del trabajo legislativo. Aquí lo hicimos, sacamos adelante, por ejemplo, la reforma a la Guardia Nacional para que se ampliara su estadía y fue un trabajo de ejercicio político. Yo espero que sean sensibles. Yo creo que van a escuchar el mandato del pueblo de México”, expresó.
Finalmente, Mier Velazco destacó la importancia de la logística y la coordinación en el cambio de poderes, asegurando que habrá una transición ordenada y respetuosa.