NICOLÁS BRAVO.— A pesar de las críticas por las obras del Tren maya y la falta de incumplimiento judicial para detener obras por falta de Manifestación de Impacto Ambiental, avanza la construcción de la Estación Nicolás Bravo/Kohunlich, que presenta el 95.15 por ciento de construcción, un proyecto que prevé conectividad y el crecimiento económico de la región, aunque la obra será manejada por el Ejército y no se especifica como beneficiará a la gente con el transporte de turistas.
En tanto, con las lluvias parte del tramo 5 quedó inundado y colapsó una parte del puente elevado. Pero la inundación hizo estragos en la zona de Bacalar donde la comunidad perdió todos sus enseres y muebles ya que sus casas quedaron totalmente inundadas.
Sin embargo, las autoridades defienden la obra y hablan de los beneficios que supuestamente llevará en un futuro… “Este Tren representa la clave para el desarrollo integral de las comunidades locales y refleja el compromiso de este gobierno humanista y transformador con la creación de infraestructura que una físicamente a las comunidades y que las impulse hacia la prosperidad compartida, reduciendo desigualdades y fortaleciendo el tejido socioeconómico de la región Maya”, expresó la mandataria estatal.
Supervisamos en #NicolásBravo los trabajos de la estación del @TrenMayaMX , que ya tiene un avance del 95%. Una obra que hace justicia social y detonará el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestra zona Maya. #UnidosParaTransformar pic.twitter.com/phgEHRliND
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 20, 2024
Durante la inspección, Mara Lezama observó avances significativos en la construcción del camino que enlaza la carretera Escárcega – Chetumal con esta estación. Este proyecto de infraestructura, alineado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, tiene como objetivo mejorar la infraestructura actual y fortalecer el dinamismo económico y social del área.
“¿Y por qué digo que es un símbolo de justicia social? porque desde aquí las y los visitantes podrán conectarse, a través del camino de acceso a la carretera federal que construye la Sedena, con las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, y también al Mercado del Bienestar Maya, donde podrán adquirir productos elaborados en la zona limítrofe de Quintana Roo”, destacó Mara Lezama.