MÉXICO, 13 julio (Xinhua) — El atentado que sufrió hoy el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un acto de campaña en el estado de Pensilvania ha generado una ola de reacciones y condenas por parte de presidentes y altos funcionarios latinoamericanos, quienes han expresado su solidaridad y repudio ante este acto de violencia política.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó el ataque sufrido por Trump y lo calificó de «inaceptable».
«El atentado contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política. Lo que vimos hoy es inaceptable», publicó Lula en su perfil en las redes sociales, poco después de conocerse el suceso.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el estado de Carabobo donde participó en un acto de campaña electoral, expresó su solidaridad con Trump.
«Quiero en nombre de Venezuela entera, de nuestro pueblo, rechazar y repudiar el atentado contra el expresidente y candidato presidencial Donald Trump», manifestó.
A pesar de reconocer sus diferencias políticas, el mandatario venezolano deseó «su pronta recuperación» y pidió por la paz y tranquilidad del pueblo estadounidense.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, emitió un comunicado a través de la Oficina del Presidente expresando su «más enérgico repudio al intento de asesinato» contra Trump.
Argentina reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad, e hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar el atentado, reza el texto.
Paraguay se sumó a las condenas mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó el hecho como un acto que «enturbia el proceso electoral en un país con una larga tradición democrática».
El presidente paraguayo, Santiago Peña, utilizó las redes sociales para manifestar su repudio ante todo acto de violencia y expresar su solidaridad con Trump.
A su ve, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló en la red social X que «el negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país».
Díaz-Canel aprovechó la ocasión para recordar la posición histórica de Cuba de condena a toda forma de violencia, haciendo referencia a los 65 años en los que el país caribeño ha sido víctima de atentados y terrorismo.
A través de la misma red social, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se sumó a la condena, repudiando específicamente «el acto de violencia cometido esta tarde en Pensilvania».
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, escribió en su cuenta de X que «lo que ha sucedido hoy en Estados Unidos es inadmisible. Mi solidaridad con Donald Trump y su familia en este momento. Este es un ejemplo crítico de a lo que nos exponemos todos los días».
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su Gobierno también condenaron hoy el atentado que sufrió el exmandatario estadounidense y actual candidato presidencial.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno uruguayo condenó «enfáticamente el intento de asesinato» que sufrió Trump durante un acto de campaña en Pensilvania. «Todo acto violento, y especialmente de esta gravedad, atenta contra la normal realización del proceso democrático», señala el texto.
En tanto, el presidente Lacalle Pou republicó la noche del sábado, en su cuenta de X, el mensaje de la Cancillería y agregó que «repudio a todo tipo de violencia».
«Solidaridad con el expresidente Donald Trump y el pueblo de Estados Unidos», manifestó el mandatario.
Entre tanto, el Gobierno de Colombia a través de su Cancillería emitió un comunicado en el que se solidarizó con Trump. «El Gobierno de Colombia condena enérgicamente el ataque del que fue víctima el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras pronunciaba un discurso en Butler, Pensilvania», señala el documento.
«Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento», agrega.