* Sectur y su importancia
Por Alejandra Pérez Bernal
HACE MÁS de tres lustros el sargazo se convirtió en una pesadilla para los destinos turísticos del Caribe, entre los que destacan todas las playas de Quintana Roo.
El sargazo que viaja desde costas africanas expulsa toneladas de algas pardas y putrefactas que arruina las playas y enrarece el aire, pero además genera pérdidas graves al turismo que para el caso de los destinos vacacionales de México, debe ser tomado en cuenta de manera seria.
En el caso de Quintana Roo, ese fenómeno ha depreciado el valor turístico de la zona en 11.6% de su PIB y los hoteleros, cada año, han denunciado mermas superiores al 35% en la ocupación durante los meses de abril a septiembre.
Por esa razón es muy importante el Foro Nacional México-Unión Europea 2024 que busca convertir este problema medioambiental, social y económico en una oportunidad.
El esfuerzo será conjunto entre la Unión Europea, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, el CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y The Seas We Love.
El denominado “Foro Nacional México-Unión Europea 2024 para convertir el sargazo en una oportunidad” se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio en Cancún, Quintana Roo, y desde su seno saldrán las propuestas y acciones concretas para avanzar en las mejores soluciones para mitigar el arribo del sargazo en el Caribe mexicano.
Los científicos y prestadores de servicios turísticos han señalado que la llegada masiva de estas algas marinas en la última década ha generado impactos negativos en los ecosistemas marinos, produce contaminantes que provocan severas repercusiones socioeconómicas y mermas en el valor turístico de la zona que afecta a más de una docena de naciones de América Latina y el Caribe.
Los expertos en este foro dirán cómo se puede transformar este desafío en una oportunidad mediante la exploración de usos alternativos del sargazo, como su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción, entre otros.
El tema no es nuevo, pero nada se ha podido hacer. Basta recordar que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó a líderes empresariales y académicos reunidos en la Cámara Española de Comercio de la Ciudad de México la iniciativa The Seas We Love, proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo.
Se ha dicho que el sargazo es un desastre natural que representa el arribo de más de 22 megatons de algas marinas que se acumulan en las costas marinas y generan la mortalidad de la biodiversidad natural así como la filtración de sustancias nocivas, como el arsénico y el plomo, en los mantos freáticos.
Ojalá se logre resolver dicho problema, porque Cancún, Tulum y Playa del Carmen están invadidos por el alga, lo que da un mal aspecto e interrumpe la vida cotidiana, pero también despiden un olor fétido.
En estas vacaciones de verano, los turistas concurren a zonas menos afectadas, principalmente en el norte de Quintana Roo, como Holbox, Isla Mujeres, Isla Contoy, Cancún y Cozumel.
+++++
LA VIRTUAL presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó la semana pasada que faltaba designar a quienes ocuparían la titularidad de algunas secretarías de Estado, entre las que mencionó a la de Turismo.
Con ello, Sheinbaum despejó los rumores de que desaparecería dicha dependencia, como en su momento sí lo anunció Felipe Calderón so pretexto de hacer un ajuste presupuestal.
La Secretaría de Turismo ha tenido un rol fundamental en el crecimiento económico del país, justo al lado de las remesas, las exportaciones y el petróleo.
Sectur ha sido artífice de nuevos polos de desarrollo, trampolín para la consumación de programas exitosos como Pueblos Mágicos, “Toca Puertas”, Barrios Mágicos, y rutas del vino, coloniales y haciendas, entre otros muchos.
Desde Sectur se diseñan los programas de impulso al PIB nacional. Debemos resaltar que sólo entre enero y mayo el crecimiento en el gasto a tasa anual de dicha dependencia se ubicó en 205.8%.
Sectur será fundamental en los planes de consolidación de los aeropuertos del país, como el AIFA, y el proyecto de trenes de carga y pasajeros que contempla la habilitación de más de 3,500 kilómetros de vías férreas y que de acuerdo con Claudia Sheinbaum se desarrollará en un plazo estimado de cinco años.
Por ello, sería un despropósito acabar con Sectur, bajarla de rango o fusionarla con otra dependencia. Sus tareas no corresponden a Economía ni tampoco se pueden reemplazar con embajadas y consulados.
+++++
@AlejandraBernal
Infórmese en: